Las clases de historia en los colegios se restablecen

La sanción de una nueva Ley propone que conocer la historia de Colombia debe ser una prioridad en la educación nacional. Este es el alcance de la norma.

6 MAR 2018 · Lectura: min.
Una nueva ley busca fortalecer la enseñanza de la historia en Colombia.

El famoso dicho de que quien no conoce la historia está condenada a repetirla es una de las verdades que pareciera considerarse con la nueva ley que restablece la enseñanza obligatoria de la historia en el país.

Desde diciembre de 2017, la ley fue sancionada por parte del presidente de la República con el fin de fortalecer la enseñanza de la historia, tal como lo indica el gobierno.

Objetivo de la norma

Para Mónica Ramírez, directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación (MEN) esta nueva regulación:

"…Tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales".

Aunque en principio el proyecto de Ley presentado ante el Congreso pretendía separar la materia de la historia de la de las ciencias sociales, integradas con la Ley 115 de 1994. La Ley sancionada se apartó de esta idea: no habrá ninguna separación, sino que se buscará reforzar un aspecto vital en la educación de los colombianos.

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Cuestión de identidad

La implementación de la Ley 1874 del 27 de diciembre del 2017 pretende contribuir al reconocimiento de la diversidad cultural y étnica de Colombia.

"La educación en historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales, sin que se afecte el currículo e intensidad horaria en áreas de matemáticas, ciencia y lenguaje". Artículo 4 de la Ley 1874 de 2017.

A través del conocimiento, se quiere fomentar un mejor autoconocimiento de quiénes somos y a la vez desarrollar un pensamiento crítico más amplio entre los ciudadanos, que a su vez podrán analizar mejor el contexto actual y los procesos que nos han traído hasta acá.

Identificarnos y tener un mayor conocimiento de las huellas del pasado es a ojos del gobierno una herramienta para la construcción de la reconciliación y la paz.

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Los responsables de contar la historia

Con la Ley no se obliga a los colegios a contratar docentes especializados en historia, sino a transformar la manera en que la enseñan.

A los ojos de algunos la Ley no cambia nada de fondo porque deja la materia de la historia en el mismo punto en que estaba, pero otra cosa dice el gobierno que defiende la iniciativa.

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Lo cierto es que, a través de la nueva norma el paso a seguir será la creación de una comisión de expertos dedicada a analizar las necesidades y las características de la enseñanza en el país, considerando de manera importante su contexto.

Luego de dos años, el plazo calculado por el Ministerio de Educación para el análisis, se publicarán los lineamientos a fin de convertirse en una especie de 'brújula' a seguir en la educación ofrecida tanto por docentes como por instituciones educativas.

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