Contratistas por prestación de servicios tendrán garantizada seguridad social

¿Cada mes le exigen el comprobante de pago de su seguridad social para pagarle sus servicios? Una nueva reforma cambiará el proceso para ofrecerle garantías como contratista.

25 MAR 2018 · Lectura: min.

En un plazo de 4 meses el Gobierno deberá reglamentar el artículo 135 del Plan Nacional de Desarrollo en el que se habla de la responsabilidad de las empresas frente a la seguridad social de los empleados contratados por prestación de servicios.

El Tribunal de Cundinamarca fue la entidad que se pronunció al respecto buscando acelerar el cumplimiento de la medida que pretende igualar a los trabajadores conocidos como independientes y a los que cuentan con un contrato a término indefinido o definido, en lo que se refiere al acceso a servicios de salud.

¿Qué deben hacer las empresas?

Tanto entidades públicas como privadas estarán en la obligación de responder por la seguridad social de sus empleados, refiriéndose a la salud y a la pensión.

El Gobierno indica que la empresa debe hacerse responsable de realizar los descuentos relacionados a estos servicios, cada mes vencido. Esto quiere decir que la empresa debe ocuparse en que el empleado esté cobijado por un prestador de servicios de salud, como una EPS, y asegurarse de que también esté inscrito a un fondo de pensiones, aplicando los descuentos respectivos sobre el mes inmediatamente anterior.

Así funcionan los contratos por prestación de servicios

Aunque esta responsabilidad ya se había anunciado, la novedad es que el Tribunal ha establecido una fecha máxima para que los Ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo reglamenten la condición mencionada. Hasta el 20 de julio estos organismos del Estado tendrán plazo para decir cómo es el proceso al que deben ajustarse empleadores y empleados.

¿Es responsable el empleado?

Sin importar si usted es empleado por contrato definido, indefinido, o por prestación de servicios, no deberá ocuparse de los pagos indicados para los servicios de salud. Es decir, ya no deberá pagar la planilla de salud y pensión.

El trabajador independiente merece atención por accidente laboral

En adelante, los contratistas serán tratados bajo las mismas condiciones de quienes gozan de contratos a término indefinido o quienes son considerados 'de planta', lo que implica que las empresas sí deben aplicar el descuento conforme a lo pactado con el trabajador en términos de sueldo.

"(…) Deberán efectuar directamente la retención correspondiente a la cotización del sistema general de seguridad social de aquellos contratistas una vez el Gobierno Nacional expida la corriente reglamentación"- Menciona el fallo del Tribunal de Cundinamarca.

El cambio que será más evidente en la práctica es que las empresas no tendrán por qué exigir la presentación de los certificados de pago para poder cancelar las cuentas de cobro de los contratistas, porque serán ellas las responsables de estar al día en este tema.

Luego de conocerse que el plazo máximo para la regulación es el 20 de julio de 2018, la medida contemplada desde 2015 por el Plan Nacional de Desarrollo, empezará a regir desde agosto de este año.

Consulte a un abogado que resuelva sus dudas en cuanto a sus derechos como trabajador, y en lo relacionado a pensiones y otros servicios, también recuerde que si usted es un contratista por servicios es su deber dejar clara la negociación con la empresa para evitar malentendidos más adelante.

Converse del tema con su empleador para que ambos estén a gusto con su cobertura en servicios de salud.

• Fáber Montoya L.

Buenos días: ¿En cuanto a las prestaciones sociales, las personas que obliguen a cumplir un horario de trabajo, como en muchas partes hacen, también tienen derecho a prestaciones sociales a pesar de ser un contrato de servicios? Pregunto lo anterior porque me enteré por el noticiero pero no sé cuál es la norma. Agradezco de antemano su atención