¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un abogado online
Inicia sesión Añade tu bufete gratis

Mucho cuidado con caer en una pirámide, denuncie la captación ilegal de dinero

Este tipo de estafas siguen siendo frecuentes en Colombia y se han adaptado para usar las nuevas tecnologías. No se deje engañar y recuerde que tiene protección legal.

2 ago 2019 Información Consejos legales - Lectura: min.

Abogados
e acuerdo con las autoridades, existen las llamadas ‘cadenas’ en las que un grupo de personas se compromete a entregar una suma de dinero semanal y luego de un período de tiempo es acreedor de unas ganancias.

Las pirámides no son cosas del pasado. La captación ilegal de dinero es una realidad que en Colombia aún cautiva a personas incautas y que es aprovechada por personas para estafar por diversos métodos. Si usted ha sido víctima de una pirámide o le han recomendado ingresar a una, denuncie.

Generalmente, las pirámides prometen una alta rentabilidad en corto tiempo. Esa es la primera señal de alerta que se debe tener en cuenta. Le señalan que sólo tiene que aportar $300.000 y llevar a un par de personas más para que se unan, aportando lo mismo. En caso de unirse, le prometen inmediatamente una suma de $2.400.000 y una remuneración similar cada vez que lleven más personas. 

Si necesita una asesoría para casos de estafa o de derecho penal, no dude en consultar nuestro listado de profesionales que lo podrán orientar ante cualquier dificultad. 

Este tipo de actividades por las cuales se capta dinero de los ciudadanos de manera masiva y habitual, sin contar con autorización de la autoridad competente, son un delito que se puede denunciar por parte de cualquiera que tenga conocimiento de él. 

El proceso que puede emprender al darse cuenta de que está ocurriendo el delito de captación masiva y habitual de dineros, puede presentar la denuncia de manera escrita o verbal, relatando lo ocurrido, ante la Fiscalía General de la Nación en las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I- y las Casas de Justicia.

Actualmente en Colombia hay varias leyes que regulan este tipo de captación masiva y habitual de dinero, entre ellos la Ley 599 de 2000, Código Penal (art. 316) y el decreto 4334 de 2008, sobre el procedimiento de intervención. A una persona que sea hallada culpable de este delito se le puede imponer una pena de entre 10 y 20 años de cárcel, además de una multa de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En caso de no devolver el dinero captado de manera ilegal, el condenado podría tener una pena adicional de prisión de 8 a 15 años y una multa de hasta 15.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así será la nueva reforma tributaria

También está establecido que, si la persona condenada se vale de los medios de comunicación para hacer publicidad de sus actividades, un otro tipo de medio de divulgación colectiva, la pena podría elevarse en un 25 por ciento. Se considera responsables de este delito no solo a las personas que captan el dinero, sino también a las personas que lo promuevan o tengan participación de algún grado en dicha actividad ilegal. 

¿Qué modalidades usan los delincuentes y cuándo se convierte en un crimen?

Si bien la forma más sencilla de establecer que se está siendo víctima de una pirámide o de un esquema de captación de dinero, es analizar las condiciones que les son establecidas de inicio (como el de convencer a más personas para que entreguen dinero) o las promesas de alta rentabilidad, imposibles de igualar por parte de ninguna otra entidad financiera. 

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, este delito se configura cuando:

  • Una persona natural o jurídica posee una deuda con más de 20 personas o cuenta con más de 50 obligaciones, contraídas de manera directa o con un intermediario. 
  • Cuando una persona natural o jurídica, de manera individual o en conjunto, en un periodo de tres meses consecutivos ha celebrado más de 20 contratos para la administración del dinero de ‘socios’, como “libre administración” o similares. 
  • Las operaciones son consideradas captación ilegal cuando el dinero recibido por la persona natural o jurídica supera en más del cincuenta por ciento de su patrimonio.

La tradicional pirámide no es la única modalidad que usan los delincuentes a la hora de tratar de captar dinero de los ciudadanos. De acuerdo con las autoridades, existen las llamadas ‘cadenas’ en las que un grupo de personas se compromete a entregar una suma de dinero semanal y luego de un período de tiempo es acreedor de unas ganancias. También se realiza mediante pedido de giros de dinero y hasta por grupos de WhatsApp donde se van escalando posiciones.  

Estafas

La recomendación de las autoridades es siempre estar atentos y ser extremadamente cuidadosos con el dinero. No depositarlo en lugares donde les ofrezcan una muy elevada rentabilidad o donde no tenga claridad de dónde o cómo reclamarlo en caso de necesidad. Recuerde que siempre puede asesorarse de un abogado experto para evitar ser víctima de un delito.

3 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Comentarios (2)

  • William perez

    tengo un caso perfectamente descrito en esta modalidad, cómo hago para comunicarme con ustedes. gracias

  • Rocío Clavijo

    Buenas tardes, necesito asesoría sobre estafa por el Telar de los sueños que también es pirámide. Quisiera saber el costo y el proceso que se debe realizar.

  • Tips relacionados