Abogados.com.co
Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

Así será la nueva reforma tributaria

El congreso aprobó la nueva Ley de Financiamiento, que busca recaudar 7 billones de pesos más para el Presupuesto General de la Nación para 2019. Conozca aquí sus particularidades.

29 dic 2018 Información Consejos legales - Lectura: min.

Abogados
El Gobierno fue claro al señalar que no se ampliará el cobro del IVA a la canasta familiar y tampoco se gravará a las motos de menos de 200 centímetros cúbicos.

La reforma tributaria para 2019, denominada Ley de Financiamiento, fue aprobada por el Congreso de Colombia e implica tanto exenciones tributarias para algunos segmentos de la economía nacional como nuevos tributos que deberán pagar personas jurídicas y naturales que, hasta ahora, no tenían que hacerlo.

Esta reforma tributaria, que un principio buscaba gravar con IVA la canasta familiar, pretendía recaudar 14 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación de 2019, que actualmente es de 258,9 billones, sin embargo, con las modificaciones aplicadas recaudará al menos $7 billones. De acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, esta ley promueve el emprendimiento, “simplificando y facilitando el trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que deben afrontar actualmente una carga tributaria enorme e inequitativa que no las deja crecer y mejora la sustancial afectación de la asfixia fiscal de los sectores generadores de empleo”.

El Gobierno fue claro al señalar que no se ampliará el cobro del IVA a la canasta familiar y tampoco se gravará a las motos de menos de 200 centímetros cúbicos. Si busca asesoría de un abogado experto en derecho tributario o tiene dudas acerca de este tema, recuerde consultar nuestro listado de especialistas en la materia.

¿Cómo funciona la reforma tributaria?

Entre las medidas que trae esta nueva Ley de Financiamiento está la modernización y el fortalecimiento de la DIAN, lo que le permitirá hacer una más eficiente lucha contra la evasión. Además, busca que las personas con los patrimonios e ingresos más altos en el país aporten más dinero, que será destinado a proyectos sociales del Estado. De esta forma:

  • Se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio, mayores a $40 millones.
  • Las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 mil millones contribuirán al impuesto al patrimonio. La tarifa del impuesto será del 1%.
  • Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15%.

A estos tributos se les suma que el impuesto a las ventas de inmuebles de más de $918 millones será reemplazado por un impuesto al consumo de todos los inmuebles que excedan ese valor, que será del 2%, excepto los predios rurales destinados a producción agropecuaria.

“Con esto se logra incrementar la contribución que realizan las personas de más altos ingresos a la financiación del Estado”, aseguró el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Uno de los principales objetivos de la Ley de Financiamiento es el de reactivar la economía del país, buscando incentivar el emprendimiento, al mismo tiempo que se fortalece el aparato productivo con el fin de generar más y mejor empleo. Entre las acciones que se contemplan están:

  • Se crea un marco tributario que busca hacer frente a la informalidad, la baja productividad y necesidad de impulsar el crecimiento económico.
  • Se crea el mecanismo de tributación SIMPLE a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas.
  • Se reduce la tarifa de renta para personas jurídicas de 33% a 30% en los próximos cuatro años.
  • Se permitirá la deducción del impuesto de renta los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y comercio.
  • De forma gradual, durante los próximos 3 años, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en consolidación.
  • Se introdujeron mecanismos para fomentar el emprendimiento de la economía naranja y del sector agropecuario, lo que facilitará su desarrollo y consolidación.

currency-2328030-1280.jpg

Otro elemento importante es la aprobación del cambio de la base gravable del IVA para las cervezas y gaseosas. El mismo que ya no será monofásico (solo para productores) sino plurifásico por lo que el cobro del impuesto desde ahora podrá ser para toda la cadena productiva, incluso para el consumidor.

Trabajadores, ahora a declarar renta por nuevo sistema cedular  

De acuerdo con lo expresado por el Ministerio de Hacienda, los recursos adicionales que se obtendrán con la Ley de Financiamiento serán dirigidos principalmente a atender el Régimen Subsidiado de Salud, programas sociales como Familias en Acción, Adulto Mayor y el Programa de Alimentación Escolar.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Tips relacionados