Así funcionan los contratos por prestación de servicios

A diferencia de un contrato laboral, el contrato por prestación de servicios no incluye cargas prestacionales, pero el trabajador no está obligado a cumplir horarios.

10 may 2016 Información Trabajo y seguridad social - Lectura: min.

Abogados
El contratista no está obligado a cumplir horarios ni relación de subordinación.

Cuando a una persona se le plantea la posibilidad de trabajar con un contrato por servicios, le queda claro que debe costearse la salud y las pensiones, porque sólo se le pagará por el trabajo contratado. Sin embargo, debe tener claro que este tipo de contratos no obligan ni a cumplir horarios ni a mantener relaciones de subordinación dentro de la empresa.

  • La empresa sólo paga el valor acordado por el servicio.
  • El empleador no se hace cargo ni de licencias de maternidad, ni de pago de incapacidades, ni beneficia con primas, ni asume cuotas para cesantías, pensiones, salud, vacaciones o beneficios parafiscales.
  • El contrato por servicio puede establecerse por cualquier monto, porque no está regido por el Código del Trabajo y, por lo tanto, no se basa en el salario mínimo vigente.
  • Al contratista le hacen una retención del 11%, y éste debe pagar en su totalidad las cuotas para pensión y salud. Por pensión debe pagar el el 6,6% sobre el valor total del contrato. En cuanto a salud, debe pagar el 4,8% sobre el total del contrato.
  • En contraprestación, este tipo de contratación tiene la ventaja de que no obliga al trabajador a cumplir un horario. El contratista puede administrar su propio tiempo y su energía y comprometerse con diferentes contratos por servicios.

Es importante diferenciar los entes que regulan las relaciones laborales. En el caso del contrato laboral es el Código Sustantivo del Trabajo el que determina condiciones, requisitos y regulación del salario. En el caso del cotrato por servicios, la regulación dependerá del Código Civil o del Código de Comercio, según sea la actividad profesional.

workers-659885-960-720.jpg

Contrato de trabajo realidad

Si el empleador pretende conservar un horario de trabajo y una relación de subordinación, y el trabajador está obligado a cumplir con las mismas actividades que venía desempeñando con su contrato laboral, se puede presumir que la empresa está camuflando una relación laboral en un contrato de prestación de servicios. En estos casos se puede denunciar que existe un contrato de trabajo realidad y, por tanto, reclamar todas las prestaciones a las que da derecho el Código Sustantivo del Trabajo.

Un contrato de trabajo realidad puede ser verbal o escrito e incluso, puede disfrazarse de contrato por prestación de servicios. Pero en el momento en el que se pruebe que realmente hay una relación laboral con el empleador, cambia automáticamente a contrato laboral.

Estos son los tres elementos consagrados en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dan lugar a un contrato laboral:

  1. La actividad personal del trabajador, es decir, la actividad realizada por el mismo.
  2. La continua subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador.
  3. Un salario como retribución del servicio.

Probados los tres elementos, se entiende que existe un contrato de trabajo "y no deja de serlo en razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen". De manera que si el contratista sigue cumpliendo con normas, horarios y condicionamientos propios de un contrato laboral, puede denunciar el caso ante el Ministerio del Trabajo.

También existe la posibilidad de que dentro de un contrato por prestación de servicios ambas partes pacten un período de prueba pero, legalmente, el contratista no está obligado a incluirlo ni aceptarlo dentro de las condiciones del trabajo pactado.

41 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Comentarios (86)

  • Alicia Ramirez cardenas

    Buenos noches, si tengo un empleado y comete una falta el memorando debe figurar bajo el nombre del contratista o puede ir el nombre del administrator, quien es el representante legal.

  • Omar vera delgado

    Trabajé con contratos de prestación de servicios mes a mes sin interrupción como profesional de la salud ( ortodoncista) durante 14 años en un hospital del estado E.S.E. cumpliendo horario y con subordinación directa al coordinador de odontología y al hospital además de rendir informes y asistencia a reuniones , fui despedido sin justa causa simplemente se informó el día que finalizaba el mes que no tendría más contratos y no recibí ninguna clase de explicaciones o causas de la no renovación. ¿Podría demandar el pago de prestaciones y no sé que más es este un contrato realidad disfrazado?

  • Hever Ruíz Lozano

    Cómo lo hago.

  • Constanza Trujllo Yara

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente , como funciona los contratos por obra y labor , pues estoy trabajando con una temporal la cual me liquida mensualmente , me descuentan mensualmente más o menos 66000 pesos de EPS Pensiones etc y no tengo derecho a solicitar cita medica, porque solo tengo derecho a urgencias no puedo ir al odontólogo etc y aparte en los desprendibles aparezco con sueldo de $1´300.000. ¿Quisiera saber si esto es normal ? .Por su atención muchas gracias.

  • Walter Guette Tapias

    Me gustaría tener más información, ya que en estos momento trabajo bajo esa modalidad.

  • Luis Julio

    Buenos días, realicé un trabajo por orden de servicio por un mes, pero han pasado 40 días calendarios después que se suspendió la actividad y aun no han pagado. ¿Existe un tiempo máximo legalmente? Gracias

  • José Humberto Rivera Gamboa

    Buenos días, me interesa plena asesoría de Uds, mi caso son las prestaciones que tengo derecho por las labores desempeñadas en un instituto mediante contrato de prestación de servicios. Me permito solicitar se sirvan indicarme qué documentos necesito y cuánto y en qué forma el pago de honorarios por su asesoría.

  • Camila Gonzalez

    Buenas tardes, si una empresa bajo la figura de contrato por prestación de servicios dice pagar solo salud, esta incurriendo en falta, porque siguen tengo entendido también la empresa esta exigiendo horario y hay subordinación.

  • MARGARITA MARIA HENAO CATAÑO

    Estoy viviendo lo mismo que vivió Agmeth Escaf, con un agravante más que hace seis años debía de estar disfrutando la pensión y no he podido

  • Gloria tapasco

    Me interesa, trabajo en algo que asume todo mi tiempo y me exigen horario


  • Cargando...



    Tips relacionados