El trabajador independiente merece atención por accidente laboral

Antes de la Ley 1562 de 2012 la afiliación del trabajador independiente a una Administradora de Riesgos Laborales era voluntaria. Hoy en día merecen atención en caso de accidente laboral.

14 JUL 2016 · Lectura: min.
El contratista debe asumir los costos de los elementos de protección

El aumento de la modalidad de teletrabajo en Colombia y el creciente número de contratos por prestación de servicios pone sobre la mesa un tema fundamental: los accidentes laborales de trabajadores independientes.

De acuerdo con la Ley 1562 del 11 de julio de 2012 "la vinculación al Sistema de Riesgos Laborales es obligatoria. Cuando la persona (contratista) cumpla actividades catalogadas como de alto riesgo, la cotización la pagará el contratante."

De manera que la primera pregunta que se plantea el trabajador independiente es cómo saber si su actividad es catalogada como de alto riesgo o no. La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) será la encargada de verificar la clasificación de la actividad económica con la cual fue afiliado el contratista (en una escala del 1 al 5) y, en caso de encontrar alguna inconsistencia, se realizará una reclasificación y le informará al contratante para la reliquidación y el pago de las cotizaciones.

En este punto es importante también contar con la asesoría de un abogado experto en riesgos profesionales, porque si usted considera que su actividad es de alto riesgo está en su derecho de reclamar.

¿Y si tengo dos o más contratos por prestación de servicios?

El contratista debe estar afiliado al Sistema General de Riegos Laborales por la totalidad de los contratos suscritos, en una misma Administradora de Riesgos Laborales. Si la afiliación corre por cuenta del contratante, éste está en la obligación de afiliar al contratista en los términos que marca la Ley.

¿Hasta qué momento figuraré como afiliado a la ARL?

Hasta la fecha de terminación del contrato por prestación de servicios.

¿Cómo se calcula la cotización?

Se calcula con base en el mayor riesgo que exista entre la clasificación de riesgo del centro de trabajo de la empresa y el propio de la actividad ejecutada por el contratista.

¿Se calcula sobre el 40% de lo devengado?

Sí. La cotización se basa en el 40% del total de ingresos del o de los contratos. En el sistema de salud, los trabajadores cotizan el 12.5% pero en la ARL, el trabajador cotizará entre el 0.522% y el 2.436%. Este porcentaje dependerá dela categoría de riesgo laboral en la que se encuentre su labor.

mistake-876597-960-720.jpg

¿Si el contratante me afilia a la ARL, quiere decir que soy su empleado?

No. La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales no implica relación laboral entre el contratante y el contratista.

¿Los elementos de protección para cumplir con el trabajo los debo asumir como trabajador independiente?

Sí. El contratista debe asumir los costos de los elementos de protección

¿También estoy obligado a informar a la ARL sobre accidentes y enfermedades laborales?

Está obligado a informar al contratante de cualquier incidente, accidente o enfermedad derivada de la actividad laboral. Será el contratante el que pase el informe a la ARL.

¿El trabajador informal también está obligado a cotizar?

No. La Ley deja claro que la afiliación del trabajador informal a la ARL es voluntaria.

• Diana Marcela fandiño Castañeda

Buenos días trabajo como independiente con contrato prestacion de servicios a una empresa de mensajeria en un contac center desde mi casa vengo con unos dolores fuertes de espalda cadera y columna no sé si eso se podría reportar por arl mil gracias.

• Paulo Acuña

Buenas tardes Si contrato a una persona por contrato de prestación de servicio por 2 o 5 días que tarda un evento corporativo.. ¿Le debo pedir las afiliaciones a Salud, Pensión y riesgos ARL? ¿Qué sucede con las personas que no tienen ARL y se accidentan? y ¿qué sucede con las personas que no cotizan ni salud ni pensión sino que son beneficiarias de otra persona o inscritas al Sisben? Gracias por su atención.

• Ronny cardenas

Mi papá estaba trabajando para una ferretería, pintando sobre el techo, no lo afiliaron a nada y se cayó del techo. Está fracturado en varias partes de su cuerpo, ¿qué se hace en ese caso?

• Baldomero Molina Ribaldo

Si mi contrato por prestación de servicio por un año la empresa lo da por terminado, sin justa causa, seis meses antes, ¿tengo derecho a esa remuneración por los seis meses que faltan?

• abogados.com.co

Fernando: Le recomendamos que formule su inquietud directamente a los abogados especializados en Riesgos Profesionales. Recuerde que puede filtrar la búsqueda según el Departamento donde usted resida. www.abogados.com.co/bufetes/riesgos-profesionales

• Fernando Guerrero

Buen día, cuando uno consigue una persona para que le haga un trabajo por ejemplo de soldadura por unas horas en un dia y esa persona se accidenta y no tiene ARL, ¿quién responde ?

últimos artículos sobre trabajo y seguridad social