Abogados.com.co
Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

¿En qué consiste la Jornada Familiar Semestral?

Conozca esta ley que le permite a los trabajadores tener dos días al año, remunerados por su empleador, en el que podrá compartir tiempo con su familia.

31 ene 2019 Información Trabajo y seguridad social - Lectura: min.

Abogados
Desde la fecha los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para permitir el acercamiento del trabajador con sus familiares y para atender sus deberes de protección y acompañamiento

La Jornada Familiar Semestral es una ventaja poco conocida que tienen los trabajadores de disfrutar hasta dos días cada año, remunerados por su empleador, y que tienen como fin fortalecer y garantizar el desarrollo de las familias colombianas como núcleo de nuestra sociedad.

Estas determinaciones se establecieron inicialmente en la Ley 1361 de 2009, o Ley de Protección Integral a la Familia, y fueron modificadas y adicionadas nuevas medidas por medio de la Ley 1857 de 2017. Según determina el Artículo 5A, desde la fecha los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para permitir el acercamiento del trabajador con sus familiares y para atender sus deberes de protección y acompañamiento. Los miembros de la familia considerados dentro de esta legislación son:

  • Cónyuge o compañera(o) permanente.
  • Hijos menores.
  • Personas de la tercera edad de su grupo familiar.
  • Familiares dentro del 3er grado de consanguinidad que requiera del mismo.
  • Miembros de su familia se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.

De acuerdo con el texto de la ley, de esta forma el trabajador y el empleador desde ahora podrán ponerse de acuerdo en establecer un horario flexible sobre la jornada laboral y las condiciones de trabajo para facilitar el cumplimiento de los deberes familiares mencionados en este artículo.

Según explicó el abogado laboral Andrés Gómez, esta figura hasta ahora ha sido aplicada muy poco por los encargados de recursos humanos en las empresas del país debido a su novedad, sin embargo, es clara la intención del Estado de buscar fortalecer con esta normativa al tejido familiar en Colombia.

Si necesita la ayuda de un abogado experto en derecho laboral, puede consultar nuestra lista de especialistas que están disponibles para atender todas sus consultas.

La legislación es clara en no otorgar dos días más de vacaciones a los empleados, ni dejar que estas dos jornadas sean discrecionales para ellos como si se tratara de días de descanso obligatorio. Estos dos días, que deberá ser distribuido uno de estos cada seis meses, deberán contar con logística proveída por la empresa ya que según el parágrafo del artículo 5A, cada uno de los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar dicha jornada semestral pensada para que sus diferentes empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por este. En caso de no suministrarlo, el empleador deberá gestionar el mismo a través de la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados.

shutterstock-605300333.jpg

Pese a que la legislación no contempla sanciones en caso de que el empleador no realice la Jornada Familiar Semestral, desde Acopi (Asociación colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas) se señaló que dicha medida es perjudicial para los empleadores del país debido a que generará sobrecostos.

“Consideramos que esta nueva obligación aumenta los costos no laborales en las empresas, los cuales de acuerdo a un estudio realizado por ACOPI, son de aproximadamente un 50% de la nómina, sin embargo, si se tiene en cuenta las asesorías que deben contratar tienen unos sobrecostos que pueden llevarlos al 56,4% en las microempresas, 53,3% en las pequeñas y 52,9% en las medianas, mientras que en las grandes serían del 52,6%, aproximadamente”, aseguró Rosmery Quintero Castro presidente ejecutiva de Acopi.

Para Quintero, la ley debería contemplar que la Jornada Familiar Semestral sea planeada y ejecutada enteramente por las cajas de compensación familiar.

La Jornada Familiar Semestral no es la única adición que trae la Ley 1857 de 2017 ya que modifica el artículo 6 de la a Ley 1361 de 2009, declarando el 15 de mayo como el ‘Día Nacional de la Familia’. Si bien esta fecha no traería obligaciones para los empleadores, los operadores de telecomunicaciones de Internet y telefonía móvil en el país ese mismo día deberán impulsar una jornada denominada ‘día sin redes’ en donde, en cumplimiento de su función social, deberán promover mensajes que inviten a los usuarios a tener un uso más responsable de los canales digitales, advirtiendo los riesgos de las nuevas tecnologías y que se llame a dedicar mayor tiempo de calidad a sus familias.

Resuelva sus dudas en materia laboral

La Autoridad Nacional de Televisión deberá destinar espacios institucionales, que serán asignados desde quince días antes, para que las diferentes entidades responsables de la coordinación del ‘Día Nacional de la Familia’, junto con los operadores, desarrollen las campañas que “realcen el valor de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y la importancia del diálogo presencial e intergeneracional entre los miembros de la familia”.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Katherine Guzman

    Una pregunta: Si un trabajador pasa su carta de renuncia indicando que trabaja hasta el 12 de julio, ¿tiene derecho a la jornada laboral del segundo semestre?. Ya disfrutó el día por jornada laboral del primer semestre

  • Tips relacionados