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​Multas y comparendos electrónicos

Ser sorprendido con un comparendo en casa es una pesadilla que toma a más de un conductor desprevenido. ¿Qué debemos saber acerca de las fotomultas y otras sanciones? Acá le contamos.

20 feb 2018 Información Consejos legales - Lectura: min.

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Recibir una multa o comparendo electrónico es cada vez más común en Colombia. La primera ciudad en implementar este sistema fue Medellín, pero ya son muchas otras las ciudades que han adoptado este método en cuanto a la regulación vehicular.

Al rededor de la implementación de estas tecnologías como métodos sancionatorios, hay opiniones encontradas en gran parte porque el desconocimiento de algunas regulaciones toma desprevenido a más de un colombiano. Para evitarlo, hemos reunido los aspectos más importantes que debemos saber en relación a este polémico tema

¿Cómo funcionan las fotomultas?

En diferentes partes de la ciudad se ubican cámaras estratégicamente localizadas para detectar los malos comportamientos de los conductores imprudentes. Generalmente estos puntos se ubican en donde han habido múltiples casos de accidentes, aumento de tráfico, o se presenta una tendencia a sobrepasar el límite de velocidad.

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Las cámaras recopilan videos, fotografías y datos que se traducen en las conocidas fotomultas. Las imágenes sirven de evidencia para que los organismos encargados sancionen a las personas que hayan cometido alguna infracción, esto se hace a través de un comparendo digital que luego de que un agente de tránsito lo haya verificado y firmado, es enviado al domicilio del propietario del vehículo involucrado en la falta.

"El trámite contravencional con ayudas tecnológicas, se encuentra desarrollado dentro de los parámetros del debido proceso administrativo, fundamentado en los artículos 1,2, 11, 13, 15 y 29 de la Constitución Nacional, en los artículos 2, 44 del Código Contencioso Administrativo, en los artículos 1, 3, 5, 131, 129 y siguientes del Código Nacional de Tránsito" - Secretaría de Movilidad Barranquilla.

Lo que se sanciona con las fotomultas

Tal como se menciona, el marco legal de estas sanciones está definido por el código de tránsito y otros estatutos, sin embargo, de modo general es posible recibir una fotomulta por infracciones como:

  • No respetar el semáforo: Ya sea un semáforo en rojo, en amarillo o intermitente en rojo.
  • No hacer un pare: No detenerse ante la señal de 'pare' también es indebido.
  • Tránsito prohibido: En casos no solo de Pico y Placa, sino también de cualquier zona restringida o en horas no permitidas por la autoridad.
  • Estacionar mal: Se sanciona cuando el conductor deja mal ubicado el vehículo, así como cuando lo deja en zonas prohibidas.
  • Usar el carril indebido: Aplica para vehículos de 3,5 o más toneladas que no deben transitar por el carril izquierdo cuando hay más de un carril.
  • Irrespeto a los peatones: Cuando estos cruzan la vía por la zebra o en algunos casos cuando hay paso peatonal y el conductor no les da prelación, como debe hacerlo.
  • Bloqueos de las vías: También se sancionan conductas como el bloqueo de intersecciones o calzadas. Considerando como excepción los casos en los que se presentan accidentes de tránsito.

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Procedimiento ante la sanción con fotomulta o comparendo electrónico

Existen 5 diferentes alternativas de respuesta una vez se haya recibido un comparendo electrónico:

1.Aceptar y cancelar con el 50% de descuento: Con esto el conductor acepta haber cometido una infracción y se acoge al beneficio del descuento si cancela dentro de los siguientes cinco días hábiles a la imposición del comparendo. Adicionalmente deberá asistir a un curso de seguridad vial, que le será indicado, en menos de los once días siguientes a haber sido notificado de la multa.

2.Aceptar y cancelar con el 25% de descuento: En este caso, donde también se acepta la falta, el conductor es beneficiado con el descuento si paga antes de los 20 días siguientes a la imposición del comparendo o en el caso de ser fotomulta, dentro de los siguientes 26 días hábiles a haber recibido la notificación.

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3.Aceptar y cancelar el 100%: Luego de que se dejan vencer los plazos antes mencionados, el conductor deberá pagar el total de la multa y aceptar que cometió la infracción.

4.Aceptar y llegar a un acuerdo de pago: En este caso el conductor acepta que cometió una infracción y para acceder a la financiación, se acerca directamente a la Secretaría de Tránsito respectiva a diligenciar el proceso.

5.Negar e iniciar una reclamación: En caso de que no se haya cometido la infracción que se pretende sancionar, el conductor está en su derecho de negarla y solicitar una audiencia pública en la Secretaría de Tránsito involucrada. En ese escenario podrá hacer sus descargos y solicitar las evidencias de la supuesta infracción. Si requiere asesoría de un abogado para adelantar su reclamación, puede consultar un listado de expertos aquí.

Tenga en cuenta que después de haber sido notificada si la persona decide no hacer nada también tendrá consecuencias, pues al no presentarse las autoridades seguirán con el proceso sancionatorio. En este caso el infractor estará obligado a cumplir con un cobro coactivo, lo que significa que deberá pagar el total del valor de la multa además de los intereses de mora que se presenten en el proceso de cobro jurídico.

Cuando el conductor no es el propietario del vehículo…

No necesariamente el propietario del vehículo es el que conduce siempre, por eso si este recibe la notificación de sanción en su casa y sabe que no estaba manejando en el momento de la infracción, para no verse perjudicado con el cobro tiene once días hábiles después de haber recibido la notificación para ir a la Inspección de Tránsito y Transporte a informar acerca de la persona que iba conduciendo al momento de la infracción.

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