Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

Tengo un trabajador enfermo y la fecha de terminación del contrato esta cerca ¿Que debo hacer?

¿ Puedo terminar el contrato de trabajo de un trabajador que esta enfermo, incapacitado o que le están realizando exámenes médicos?

27 dic 2018 Información Trabajo y seguridad social - Lectura: min.

Bueno, en principio se puede decir que la llegada de la fecha de terminación de un contrato de trabajo es una justa causa para desvincular al trabajador de la empresa, pero aventurarse a la aplicación de esta causal cuando el trabajador esta enfermo o en medio de la realización de exámenes médicos que tienen como fin diagnosticar una enfermedad es un verdadero error.

Debe usted sopesar que es más importante para la empresa, pagar al trabajador en el cargo o en otro puesto de trabajo (si a causa de la enfermedad esté no puede desempeñar bien la labor para la cual fue contratado), o arriesgarse a terminarle el contrato para que posterior a ello un Juez Constitucional de la República le ordene como empleador a reintegrarlo en su cargo, teniendo que pagar los salarios que se generaron mientras él estuvo en casa esperando la emisión del fallo, además de tener que reincorporarlo al sistema de seguridad social, pagando a las empresas prestadoras de estos servicios los dinero dejados de cancelar durante la ausencia del trabajador, como los aportes a la pensión entre otros.

Ahora bien, la mejor decisión que puede tomar, si llegada la terminación de un contrato de trabajo el empleado esta enfermo o en medio de exámenes médicos, es suscribir un nuevo contrato por un tiempo menor al inicialmente pactado, ello es, si el contrato es por 8 meses, realice un contrato por tres meses mas, sin cambiarle las condiciones laborales, solamente el tiempo del contrato, con ello usted le esta permitiendo al trabajador que solucione los problemas de salud que padece y se evitará situaciones legales que al final siempre van a favorecer al empleado, por lo que usted perderá tiempo, mucho dinero y principalmente su tranquilidad.

Con mayor razón si el trabajador esta incapacitado, no debe usted, por ningún motivo terminar el contrato de trabajo, lo que debe hacer es gestionarle el pago oportuno de las incapacidades, las que le correspondan y si el empleado no esta recibiendo las de la EPS, ayude para que se las hagan efectivas.

De pasar estas incapacidades de 100 días comience a exigirle a la EPS por medio de derechos de petición, que solicite la valoración de posible otorgamiento de pensión de invalidez sea a la ARL si es una enfermedad laboral o al fondo de pensiones, si es una enfermedad común, créame eso le evitará muchísimos dolores de cabeza en el futuro y le permitirá al trabajador pensionarse e irse a descansar con tranquilidad en su hogar, pues normalmente estas entidades no comienzan estos tramites por iniciativa propia aunque la ley se los exige, sin embargo lo importante no es quien inicie el tramite, lo importante es que el trabajador reciba la pensión y usted pueda contratar un empleado que ocupe ese cargo.

Rosa Cuesta Abogada

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Tips relacionados