Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

Relaciones laborales irregulares

Conozca sus derechos como trabajador o identifique cuando deja de ser un contratista y pasa a ser un trabajador

12 feb 2019 Información Trabajo y seguridad social - Lectura: min.

Santa Fe (Bogotá Centro) Bogotá Centro

5 Recomendaciones

Es sumamente importante que la actividad humana ejecutada a favor de un empleador o contratante no desfigure las garantías y derechos laborales, para ello se relacionan a continuación algunas eventualidades en las que puede usted verse inmerso como trabajador o contratista:

a.) CONTRATO VERBAL. La informalidad en Colombia asecha la gran parte de empresas o establecimientos de comercio, por lo que si usted se encuentra trabajando en un lugar en el que se le dijo que se le pagaría "x" suma de dinero pero a cambio tendría que cumplir un horario, una meta, un monto diario, ciertas labores diarias y además recibía ordenes directas sobre las albores a ejecutar día a día, seguramente tiene usted derecho a que le sean reconocidos y pagados sus prestaciones sociales, como la cesantía, intereses sobre las cesantías, primas de servicios, descansos remunerados como las vacaciones, asimismo, tiene derecho a ser cubierto por el sistema de seguridad social integral, adicional a ello su empleador tendía que pagarle las respectivas indemnizaciones y sanciones por el no pago oportuno de esos dineros.

b.) CONTRATO REALIDAD.

Dentro de la legislación laboral existe una garantía protectora de los derechos de los trabajadores, que básicamente establece que en todo contrato que celebren los empleadores o contratantes con los trabajadores o contratistas, ya sea a través de un contrato civil de prestación de servicios o de cualquier otra naturaleza y en el que usted como trabajador se ve sometido a:

• Cumplir horarios.

• Recibir órdenes.

• Le hayan realizado llamados de atención o descargos.

• Su empleador le haya suministrado dotaciones y otros elementos para desarrollar sus actividades laborales, entre otros factores que generen dependencia del trabajador de su empleador.

Es posible que su empleador esté omitiendo el pago de su derechos laborales haciéndole entender que usted es un contratista o que en su contrato no se pactó eso.

c.)EMPRESAS DE SERVICIOS, TEMPORALES COOPERATIVAS O INTERMEDIADORAS

Estas empresas se dedican a contratar personal para prestar servicios laborales a favor de terceras empresas del sector privado o público, con lo cual logran en ocasiones vulnerar derechos de los trabajadores.

d.)LIQUIDACIÓN SIN INTEGRAR TODOS LOS DINEROS CONSTITUTIVOS DEL SALARIO

Algunas empresas suelen hacer prácticas inadecuadas al momento de liquidar sus trabajadores, como por ejemplo, no integrar los diferentes factores salariales verdaderamente percibidos por el trabajador en la liquidación de prestaciones sociales.

Además de las ya mencionadas es probable que existan otras irregularidades en sus lugares de trabajo, para ello consúltenos su caso.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Tips relacionados