​Los efectos de la información engañosa los asume el vendedor

Las ofertas telefónicas son una de las alternativas más comunes para algunos vendedores, por eso es necesario estar alertas para distinguir la información engañosa que puede comprometernos.

15 FEB 2018 · Lectura: min.
​Los efectos de la información engañosa los asume el vendedor

¿Ha recibido llamadas en las que le ofrecen productos debido a su excelente comportamiento crediticio? Esta práctica es el pan de cada día en nuestro país, no obstante, también es el escenario en donde podemos ser engañados con facilidad.

El caso de una mujer a la que se le dijo que se había "ganado el IVA", a través de una de estas llamadas de un call center, es uno de los claros ejemplos en donde la información engañosa nos hace fáciles víctimas de catálogos que supuestamente están libres de este impuesto o que contienen beneficios que en realidad no existen.

Confiada en la información recibida, esta persona accedió a la compra de una batería de ollas por valor de $490.000, el problema surgió cuando verificó con el banco y allí le explicaron que este tipo de ofertas no son reales, es decir que no se había "ganado el IVA" u otro beneficio por su comportamiento crediticio.

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¿Qué hacer?

El consejo de la entidad financiera a la mujer engañada fue devolver el producto recibido directamente al proveedor, y ella además solicitó prontamente al banco reversar la transacción.

En medio de esta situación las personas del call center continuaban presionándola para que recibiera las ollas, a pesar de haberlas devuelto, y el cobro se seguía haciendo efectivo mes a mes en su extracto bancario.

Si atraviesa una situación similar, antes de ceder a este tipo de presiones consulte en nuestro listado de abogados especialistas para tomar la mejor decisión.

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Entes de control

Al ver que la situación continuaba agravándose la mujer decidió entablar una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra el call center, y de allí se desprendió un concepto que sirve de precedente a tener en cuenta si caemos en estas trampas:

"El consumidor no debe asumir en medida alguna las consecuencias de esta clase de improperios, aunque no fuera su obligación adquirir el portafolio cuestionado"- Superintendencia de Industria y Comercio.

Para emitir esta declaración la Superintendencia de Industria y Comercio evaluó si los derechos de la consumidora habían sido violados en relación al deber de brindarle información, veracidad, claridad y oportunidad.

¿Verdad o mentira?

A través del proceso se pudo demostrar que el "haberse ganado el IVA" era en realidad una forma engañosa de venta, pues el banco al que estaba inscrita la víctima así lo evidenció y aclaró al presentar los documentos relacionados con las transacciones en cuestión.

Por eso aunque quieran convencer a un usuario de que es su obligación pagar a como dé lugar, primero se debe examinar si hubo engaño al momento de la compra.

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Mantener el engaño agravó la conducta de la firma demandada pues según la Superindustria:

"Se presentó una vulneración a los derechos del consumidor por incumplir con el deber de información, que exige su veracidad, claridad y oportunidad".

Ante la falta de respuesta del call center demandado, se dio lugar a la figura jurídica de dar por ciertos los hechos de la demanda. Conforme a esto la Superintendencia de Industria y Comercio le dio la razón a la usuaria:

  • Por el incumplimiento del deber de la información, la firma demandada debió devolverle a la demandante la totalidad del dinero invertido en la compra, según el marco legal establecido en el índice de precios al consumidor.
  • Al no presentar evidencias de intereses corrientes relacionados a la compra, fue negado el reconocimiento de perjuicios materiales.

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Antes de confiar en los jugosos beneficios de una oferta telefónica asegúrese de tener la información correcta y verificar, si es posible, ante las entidades bancarias involucradas. En caso de que sea víctima le recomendamos acudir a asesoría en derecho comercial para tratar acelerar el proceso que seguramente resultará a su favor.

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