Abogados.com.co
Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

Aclaramos algunos mitos sobre DataCrédito

Estar reportado en DataCrédito es la pesadilla de cientos de colombianos, sin embargo existen una serie de mitos que empeoran la pesadilla con grandes confusiones de fondo.

13 jul 2017 Información Consejos legales - Lectura: min.

Abogados
Si la mora duró menos de 2 años el reporte estará por el doble del tiempo, es decir si duró 2 años pero si la mora duró 90 días o 3 meses el reporte estará 6 meses.

¿Si le decimos que aparece en DataCrédito, qué pensaría?... Más de una persona se asustaría solamente al escucharlo o pensarlo, y negaría rápidamente que haya dado 'motivos' para aparecer allí, sin embargo este es uno de los mitos más populares que hoy nos encargaremos de resolver.

Mito 1: "Si no debo dinero no estoy en DataCrédito"

Falso. NO solo los que tienen compromisos pendientes están allí.

La única manera en que esto sea verdad es si usted nunca ha tenido una vinculación directa con obligaciones financieras que pueden ir desde un plan de telefonía celular, tarjetas de crédito, hasta créditos bancarios.

Pero esto no debe robarle el sueño necesariamente, DataCrédito hace parte de las centrales de riesgo en Colombia al ser precisamente, la central de información financiera con el historial bueno y malo de 23 millones de colombianos.

Es decir, que todo ciudadano que haya tenido un compromiso financiero en el país figura allí: Quien haya sido cliente de un banco, cooperativa o del comercio en general.

shutterstock-406910422.jpg

Mito 2: "Si tuve una deuda nunca me van a prestar dinero"

Falso. Aunque además del historial de deudas existen otros factores que las entidades bancarias tienen en cuenta al prestar dinero, también es verdad que no todas las deudas que aparecen en DataCrédito tienen el mismo 'peso'.

Su puntaje de crédito depende del tiempo que haya durado su deuda y hace cuánto la canceló. Para este sistema es muy diferente si tuvo una deuda por 20 días o por 130,así como si tiene una deuda hoy o si se puso al día hace un año.

Mito 3: "DataCrédito es quien aprueba los créditos"

Falso. La central de riesgos no funciones más allá de recopilar los datos. Cada entidad en la que solicite el crédito se encarga de decidir si se lo otorga o se lo niega.

No se deje engañar si al llamarlo a cobrarle una deuda dicen que llaman de Datacrédito. Esta tampoco es una de sus funciones, se encargan únicamente de recibir y dar información acerca del comportamiento crediticio, financiero y comercial, bueno y malo, de los colombianos.

Mito 4: "Nunca voy a dejar de estar reportado en DataCrédito"

Falso. Lo primero es saber que una persona puede ser reportada cuando han pasado 30 días después de la fecha de pago oportuno y no antes.

Acerca de cuánto duramos reportados depende del tiempo que duró la deuda. El reporte dura el doble de lo que estuvimos en mora, pero no puede excederse a un máximo de 4 ó 5 años después de habernos puesto al día.

shutterstock-254511226.jpg

Así puede calcular el tiempo del reporte:

  • Si la mora duró menos de 2 años el reporte estará por el doble del tiempo, es decir si duró 2 años pero si la mora duró 90 días o 3 meses el reporte estará 6 meses.
  • Si la mora duró 2 años o más el reportes estará 4 años como máximo, contados a partir de la fecha de su pago

En caso de que haya pasado más tiempo del que debería haber durado el reporte y aún siga activo, busque asesoría legal para acelerar el proceso y validar sus derechos.

Mito 5: "Si aparezco en DataCrédito es porque estoy reportado"

Falso. Como dijimos al principio todos los que hayamos tenido una obligación o vinculación financiera o crediticia aparecemos en DataCrédito independientemente de si tuvimos un historial positivo o negativo.

Vías jurídicas para reclamar el pago de una deuda

En cambio cuando se nos dice que estamos 'reportados' indica que existe información de un comportamiento negativo concretamente, un compromiso en el que no nos hemos puesto al día o una deuda que no ha cumplido el tiempo para eliminar el reporte en esta central de riesgo.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Comentarios (4)

  • Ramiro Rodriguez

    ¡Buenos días! Se uso mi tarjeta de crédito para varias compras y me parece que puedo saber quién fue y me gustaría ver como proceder.

  • Lady Angarita

    Buenas tardes, quisiera saber si es cierto lo que un asesor bancario le dijo a mi esposo. Él tiene una casa que ya no puede pagar y tampoco puede vender, por que la ex ni firma ni ayuda a pagar ni nada, del banco lo llamaron y le dijeron que al banco va a rematar la casa. Como el crédito está a nombre de él, iba a quedar vetado de por vida con su vida crediticia, ¿es verdad o no?

  • Yeison enrique novoa yepez

    Qué puedo hacer para saber por qué motivo data crédito me dañó mi hoja de vida si yo nunca he sacado nada a crédito ni he servido de fiador a nadie y he ido a varias partes y no me dicen porqué motivo me reportan. Sólo me verificaron por crédito y Sifin y salgo sin vida crediticia, osea que nunca he sacado nada, pero intento sacar algo a crédito y no puedo. ¿Qué puedo hacer ya que esto me afectó hasta mí vida laboral? Perdí un empleo por esta mala información, ¿puedo demandar a data crédito o qué hago?

  • Sandra daza

    Buenas, quisiera saber si las compañías de revistas están en el derecho de embargar el pago y bienes, así dicen ellos.

  • Tips relacionados