Abogados.com.co
Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

Vías jurídicas para reclamar el pago de una deuda

Cobrar una deuda no es tan sencillo como pedirle a un juez que dicte sentencia a favor. El deudor puede esconder sus bienes, pero sí hay caminos legales para reclamar el pago de la deuda.

19 dic 2016 Información Consejos legales - Lectura: min.

Abogados
Una acción poco conocida es que el acreedor puede hacerse parte de lo que esta persona no quiera exigir, como un crédito, prenda, arriendos lo que se conoce como frutos o rendimientos que hábilmente no son reclamados para no pagar.

El abogado David Eduardo Romero Mayor de San Ivo Abogados Fundación - Consultores Jurídicos, nos explica en este artículo cómo proceder judicialmente para reclamar el pago de una deuda cuando el juez sentencia archivo del expediente.

En mi experiencia, muchos clientes creen que tan pronto como condenan al demandado o al deudor, tanto en una obligación civil como comercial o laboral, inmediatamente éste saldrá como todo un "caballero" a cancelar lo ordenado o adeudado. Lamentablemente, ocurre todo lo contrario y no sé por qué varios Jueces en la sentencia ordenan su archivo, si deberían dejar el expediente abierto para el inicio del proceso ejecutivo o de cobro.

Es aquí cuando comienza la segunda parte, ya que el moroso procede a ocultar sus bienes y capital con el objetivo de ganar tiempo, dilatar el cobro, para que con el correr de los días prescriba el recaudo, es decir, que se venza. Unas de las acciones poco conocidas es que el acreedor puede hacerse parte de lo que esta persona no quiera exigir, como un crédito, prenda, arriendos lo que se conoce como frutos o rendimientos que hábilmente no son reclamados para no pagar lo que se debe.

Existe otra alternativa adicional sobre la cual recaer como es, sobre los derechos herenciales, en un proceso conocido como -apertura de sucesión intestada por parte del acreedor-, contra ese individuo al que le fallecen sus padres, cónyuge, compañero(a) permanente o familiar y que se niega a dar apertura de la sucesión con el objetivo que no le caigan sobre esta cuota herencial.

shutterstock-283136288.jpg

No hay necesidad de esperar a que algún familiar proceda a denunciar la sucesión, sino que el propio acreedor, demandante o persona afectada la inicie ante un Juez de Familia con la ventaja de poder solicitar medidas cautelares de embargo y secuestro e inscripción en la oficina de registro de los bienes de la persona fallecida, quedando de esta manera asegurado su pago y lo más importante, encabezando la repartición de los bienes.

En conclusión, hay que asesorarse bien sobre las vías para reclamar una deuda. Por lo que espero sus dudas e inquietudes y que dejen aquí sus comentarios, los cuales serán contestados.

Colaboración editorial San Ivo Abogados Fundación - Consultores Jurídicos

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Comentarios (12)

  • Adriana Ximena Vera García

    Buenas tardes, necesito cobrar una $

  • John Rotgers

    Buenas tardes, A veces tenemos en nuestro hotel clientes que no vienen (no show) y tienen pagar la primera noche. Ahora no tenemos medidas para cobrar el dinero (solo sabemos cuál es el número de la tarjeta). ¿Es posible conseguir nuestro dinero en otra forma? ¿Desde cuál suma vale la pena hacerlo? ¡Gracias!

  • Martha Perez

    ¿Un abogado tiene derecho a embargar el pago de frutos civiles y agencias en derecho de un proceso, si la persona no tiene para pagarle sus honorarios profesionales? ¿Si existe otro embargo emanado por un juez por los mismos conceptos quien tiene prelación?

  • Alejandro Fabian Lozada Galeano

    En una sucesión en el activo hay unas letras, se puede pedir al juez de familia que le embargue al deudor sus bienes o no aplica, gracias.

  • Alejandro Fabian Lozada Galeano

    En una sucesión en el activo hay unas letras, se puede pedir al juez de familia que le embrague al deudor sus bienes o no aplica, gracias.

  • Edgar Guzman

    Me pueden asesorar. Yo fui fiador de un compañero del trabajo, pero este ya no pagó su deuda y yo la tuve que pagar, pero este todavía sigue trabajando en la misma empresa que yo trabajo, pero este es mafioso y yo le cobro, pero siempre me dice que no tiene y yo hice una carta para el jefe de la institución, pero este me dice que en eso no me puede ayudar porque es algo personal. ¿Qué puedo hacer? Gracias, mi nombre es Edgar.

  • Miller Pinedo P

    Buena Tarde. Por favor, ¿me pueden orientar por qué vía puedo cobrar una deuda que me cobraron por embargo ejecutivo en calidad de codeudor a un deudor pensionado? Como es pensionado no puedo solicitar embargo para el reembolso. ¿Qué medio puedo usar para cobrarle este dinero al pensionado?

  • Edilberto bañol

    Cómo cobro una deuda si tengo soportes por medio jurídico

  • Anónimo

    Me queda la duda sobre realmente la posibilidad de embargar un porcentaje de la pensión como Ustedes lo mencionan y por eso les transcribo apartes de un artículo encontrado en: https://www.gerencie.com/inembargabilidad-relativa-de-la-mesada-pensional.html "Lo que poco se conoce a pesar de los años, es que dicha posición de la Corte había entrado en clara contraposición con lo dispuesto en el Decreto 1073 de 24 de mayo de 2002, que precisaba en el Inciso 3o del Artículo 3o, que la pensión podía ser embargada por cualquier acreedor, tal como si se tratase de un embargo de salario: "...El excedente de la mesada pensional sobre el salario mínimo legal sólo es embargable en una quinta parte. No obstante si se trata de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas o fondos de empleados, podrá ser embargado hasta el 50% de la mesada pensional..." Esto es, ni más ni menos que en la referida Sentencia, la Corte Constitucional estaba partiendo de falsos supuestos motivacionales, por considerar lo menos, pues contrario a su convicción, por virtud de la ley, la pensión si se concebía como "...prenda común de los acreedores..." Ahora por una extraña razón, coincidencia, congracia, o "equilibrio" de cualquier naturaleza, un mes después de expedida esta Sentencia contra legem se expide, el Decreto 994 de 21 de abril de 2003, que en su Artículo 1o, modificó el Artículo 3o del Decreto 1073 de 2002, suprimiendo el primer apartado de su Inciso 3o, ""...El excedente de la mesada pensional sobre el salario mínimo legal sólo es embargable en una quinta parte..." salvando asi el honor de la Corte, quedando desde entonces, en lo pertinente, así: "...Los embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas o fondos de empleados, no podrán exceder el 50% de la mesada pensional. Si se trata de pensiones compartidas con el Instituto de Seguros Sociales, cada una de las instituciones podrá efectuar los descuentos de que trata este decreto, siempre y cuando el pensionado reciba efectivamente no menos del cincuenta por ciento (50%) de la mesada pensional neta, que le corresponda a esta pagar, una vez descontados el aporte para salud y a las Cajas de Compensación Familiar. Si se trata de embargos por pensiones alimenticias, o créditos a favor de cooperativas o fondos de empleados podrá ser embargado hasta el 50% de la mesada pensional, que le corresponda pagar a cada una de las instituciones..." Esto es, a partir del 21 de abril de 2003, las pensiones cualquiera sea su cuantía son embargables no solo por obligaciones alimenticias y cooperativas, sino por razón de obligaciones a favor de Fondos de Empleados y blindadas frente a cualquier otro acreedor." Ahora bien, entonces sí es embargable o no un porcentaje de la pensión?

  • San Ivo Abogados Online

    En relación con la pregunta, al pensionado se le puede iniciar un proceso para levantar esa afectación, embargarle las cuentas bancarias o iniciar una investigación de bienes para ver si al pensionado se le puede embargar un porcentaje de la pensión.


  • Cargando...



    Tips relacionados