Administrador de propiedad horizontal: funciones y deberes

La confianza depositada en el administrador no se basa únicamente en la buena fe los propietarios, la ley ha establecido funciones y responsabilidades para este importante cargo.

13 JUL 2017 · Lectura: min.
Una de las funciones del Administrador es registrar e inscribir ante las entidades públicas las escrituras y todos los documentos relacionados a reformas en el reglamento de propiedad horizontal, previamente aprobados por la asamblea de propietarios.

En el marco del derecho inmobiliario, ser administrador es un cargo que conlleva ciertos deberes y responsabilidades que el estado colombiano ha definido a través de Ley 675 de 2001. Antes de la implementación de esta ley, entre los administradores de propiedades horizontales se podían encontrar personas de cualquier profesión u ocupación sin que fuese un impedimento, sin embargo, ahora existen requisitos claros así como también responsabilidades definidas.

¿Qué se debe cumplir para ser un administrador?

Más allá de la normatividad, la sociedad en general ha empezado a darle un mayor peso a la formación y el perfil de las personas que administran sus propiedades.

En términos generales el ideal es que esta persona tenga un perfil ejecutivo, de dirección, formación en contabilidad o administración. Conocimientos relacionados al régimen laboral, de solución de conflictos y de legislación de propiedad horizontal también deben ser muy valorados.

Así mismo, se aconseja analizar el perfil en búsqueda de cualidades que demuestren que es una persona responsable en la que se puede depositar la confianza necesaria para administrar el patrimonio de los copropietarios.

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Funciones del administrador

El objetivo más importante del administrador debe ser velar por los intereses de quienes han depositado en él su confianza, para ello entre las labores que establece la ley, se destacan:

  • Convocar a la asamblea y reuniones necesarias para someter a aprobación el balance general, el inventario y las cuentas del administrador anterior.
  • Presentar en dicha asamblea el presupuesto general y cómo será su manejo, incluyendo dentro de este las primas y seguros que se requieran.
  • Mantener al día y ser responsable de los libros de las actas de la asamblea, así como el registro de propietarios y residentes.
  • Responder la correspondencia relacionada al conjunto o edificio.
  • Dar a conocer las actas de las asambleas (y otras reuniones), a los residentes y propietarios del lugar.
  • Preparar y exponer ante al Consejo de Administración el informe anual (para la Asamblea anual de propietarios), junto con las cuentas, y balances de ingresos y egresos de las administraciones anteriores. Seguido de la propuesta de ejecución del presupuesto para el tiempo en el que ocupará el cargo.
  • Llevar de manera responsable y actualizada la contabilidad del edificio o el conjunto.
  • Administrar y cuidar las zonas comunes y otros lugares de dominio de la persona jurídica, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de propiedad horizontal.
  • Ejecutar los actos de administración, conservación y otras disposiciones establecidas en el reglamento de propiedad horizontal.
  • Recaudar las cuotas, multas y obligaciones a cargo de los copropietarios o residentes, en relación a la administración u otros cobros relacionados a la propiedad horizontal.
  • Registrar e inscribir ante las entidades públicas las escrituras y todos los documentos relacionados a reformas en el reglamento de propiedad horizontal, previamente aprobados por la asamblea de propietarios.
  • Notificar a los propietarios acerca de las multas o sanciones impuestas en su contra por parte de la asamblea general o consejo administrativo, cuando incumpla con sus obligaciones.
  • Expedir el paz y salvo en relación a las responsabilidades de administración del conjunto o edificio, cada que se requiera, debido al cambio de alguno de sus propietarios.

¿Qué hacer si tiene un vecino bulloso?

Para conocer a fondo los deberes del administrador es posible apoyarse en la ley mencionada, y acudir a asesoría jurídica para examinar minuciosamente lo que establece el reglamento de propiedad horizontal vigente.

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50 Comentarios
  • Milton pedraza

    Que puede hacer un administrador cuando no le quieren recibir su cargo. ¿Qué ley lo protege y cómo debe proceder?

  • luis arevalo

    un administrador tiene sueldo? y cual es?

  • Carolina vanega

    BuenaS tardes en caso q uno de los consejeros nesecitas un abogado q lo defienda en caso relacionado con la coopropiedad. Lo pedestal hacer los abogados del conjunto..gracias

  • Eugenia Ramírez Montoya

    Para hacer un ejecutivo frente a incumplimiento de cuotas de administración. Ese ejecutivo tiene un dinero mínimo estipulado y en ese caso se puede hacer un acuerdo de pago ante un ente externo y en que lugar?

  • Carlos Francisco Martínez Jiménez

    En propiedad horizontal en qué casos se puede prescindir u omitir de nombrar administrador?

  • luisa segura

    Nos encontramos ya en varios sitios y oportunidades con administradores que no responden mensajes de mail, ni el teléfono y no dan respuesta a por ejemplo una solicitud de acuerdo de pago que presentamos. este administrador tiene un tiempo para dar respuesta? se puede aplicar la teoría del "silencio administrativo " como aceptación a nuestra solicitud, mas aun que nos afecta económicamente mes a mes su silencio?

  • Alberto Pinzón Rivillas

    Muchas gracias, de mucha utilidad. Resolvió mis dudas...

  • Alberto Pinzón Rivillas

    ¿Me podrían enviar a mi correo el manual de funciones del administrador de propiedad horizontal? Muchas gracias

  • Andrea Escobar

    Buen día, vivo en una urbanización no es ni unidad cerrada y no son apartamentos son casas de 2 niveles unifamiliares, a unos vecinos les dio por auto elegirse como representantes de una supuesta junta de vecinos, sacaron un reglamento interno del cual muchos no tienen conocimiento y también tienen a unos vecinos convencidos con mentiras, ya uno de ellos se proclamó bajo juramento como administrador del "conjunto residencial", llevamos entre 7 y 8 años viviendo acá y nunca antes se había visto algo así. Dónde se puede acudir o ante quien ya que esto para mí es ilegal.

  • Diana Rozo Duran

    Buen día, tengo una pregunta, la administradora de mi conjunto no le quiere permitir el ingreso a una de las inmobiliarias que están promocionando mi inmueble, a pesar que yo envíe la autorización de ingreso y el nombre de las personas que entrarán con CC.Quiero saber si ella puede hacer eso, de no permitir el ingreso, y normalmente qué documentos más solicita la administración para tal actividad, o qué debo hacer para solucionar éste acto.


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