Registre su marca para proteger su negocio

Inscribir su empresa en la Cámara de Comercio no es suficiente para protegerse del uso indebido que puedan hacer de su nombre comercial. El registro de marca es el paso definitivo.

10 AGO 2016 · Lectura: min.
Una vez concedido el registro de su marca, este tiene una vigencia de 10 años y para renovarla, debe hacer la solicitud durante los 6 meses previos al vencimiento.

Registrar la marca de su negocio es muy rentable: por una parte, puede protegerse legalmente del mal uso que alguien pueda hacer de su nombre comercial, de su reputación o de su estrategia y, por otra parte, le permitirá percibir beneficios económicos en caso de su marca sea tan fuerte que pueda generar franquicias.

Una marca puede ser registrada por una persona natural o jurídica, por una asociación (de productores, fabricantes, prestadores de servicios), organizaciones o grupos de personas, legalmente constituidos.

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En esta guía encontrará el paso a paso para el registro de marca en Colombia:

1. Decida qué denominación quiere registrar. Puede elegir entre el nombre, el nombre + una imagen gráfica; un gráfico; un símbolo tridimensional; un distintitivo sonoro u olfativo. Como ve, el espectro es amplio y le permite hacer las combinaciones que necesite, de acuerdo a la naturaleza de su negocio y de los productos o servicios ofrecidos.

2. Clasifique sus productos y/o servicios de acuerdo a la Norma internacional Niza. Recuerde que puede agrupar o desagrupar sus servicios en varias clases, sí esto le permite visualizar mejor su negocio como "marca multiclase".

3. Investigue si existen otras marcas similares a la que intenta registrar. Evítese el rechazo de la Superintendencia de Industria y Comercio en el momento de hacer su solicitud, porque si existe una marca muy parecida que ofrezca servicios o productos similares, le podrían obstaculizar su registro.

4. Presente su solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Como persona natural o jurídica le pedirán:

  • Formulario diligenciado
  • En caso de ser una marca figurativa, mixta o tridimensional, un arte de 8 cm x 8 cm.
  • Recibo de pago. En este enlace encontrará las tasas vigentes para pagar el trámite. La tasa sólo se paga una vez.
  • En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o más solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del poderdante. Este poder no requiere autenticación ni legalización.
  • Para los microempresarios hay un formulario especial que les otorga un descuento.
  • En caso de ser una marca colectiva, le pedirán una copia de los estatutos de la organización o asociación.

Una vez concedido el registro de su marca, este tiene una vigencia de 10 años y para renovarla, debe hacer la solicitud durante los 6 meses previos al vencimiento. Recuerde que si no renueva el registro de su marca, ésta se considera caducada y cualquier persona o asociación puede volver a registrarla.

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