La violencia de género sigue sin una legislación clara en Colombia

El caso de María Isabel Covaleda, la mujer agredida por su ex novio, Camilo Sanclemente, abre de nuevo el debate sobre los alcances jurídicos de la violencia de género.

18 OCT 2016 · Lectura: min.
Según el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia de Medicina Legal, solo entre enero y febrero de 2015, 126 mujeres fueron víctimas de homicidio y 2.631 acudieron al Instituto de Medicina Legal para ser valoradas por violencia sexual.

Cuando María Isabel Covaleda decidió compartir su historia en redes sociales, rápidamente se convirtió en un símbolo de la violencia de género en Colombia. Recordemos que a mediados de septiembre, se hizo pública la agresión que Camilo Sanclemente cometió contra su ex novia, María Isabel Covaleda, en el Teatro Faenza al que ambos asistían como invitados.

Las redes sociales le ayudaron a Covaleda a compartir su indignación en un fenómeno que rápidamente se convirtió en viral, y que sirvió para localizar a otras víctimas de Sanclemente como Beatriz Torres, quien se ha solidarizado con el caso y ha relatado cómo Camilo también la agredió físicamente durante el tiempo que fueron novios.

Lo más duro del caso es que Camilo Sanclemente no está en la cárcel. Pese a la indignación generalizada, el caso está siendo juzgado como 'lesiones personales'. "Si María Isabel Covaleda y Camilo Sanclemente hubieran convivido o tuvieran un hijo o estuvieran casados, lo sucedido estaría catalogado como 'violencia intrafamiliar', lo que ofrecería mayores garantías a ella; pero como solo era una relación de noviazgo, no se puede ir más allá de 'lesiones personales'", explica la abogada de María Isabel, María Adelaida Palacio.

maria-isabel-covaleda.jpg

El proceso judicial sigue su curso y podría resolverse en los próximos 6 meses pero el daño psicológico, moral y físico, vinculado al hecho de que la víctima ha sido agredida por el hecho de ser mujer, no tiene mucho futuro en los juzgados colombianos. Así lo explica el abogado Álvaro Armando Niño, de CNG, Abogados & Consultores:

Normalmente las mujeres denuncian violencia de género cuando existen lesiones personales ya que éstas son visibles, pero constantemente se vive agrediendo a las mujeres psicológicamente con frases como: "usted es muy bruta", "no hace nada bien", "todo lo daña", "no se le puede pedir nada" etc. Palabras que afectan la autoestima de la mujer y la reducen a un objeto que pierde su poder de decisión para hacer finalmente lo que a su compañero o esposo le conviene. Esta violencia de género, desde el punto legal, solamente puede finalizar en un delito que se llama "lesiones personales" donde puede ser condenado a uno o dos años de cárcel en la realidad, aunque está tipificado para cárcel de cuatro (4) a ocho (8) años con los aumentos previstos en el artículo 33 de la Ley 1142 de 2007, que modificó el articulo 229 de la Ley 599 de 2000, código penal.

El vacío legal en Colombia consiste, precisamente, en que sólo se reconoce la violencia en el ámbito doméstico (esposos, padres, compañeros permanentes) pero no en el noviazgo. Además, para que una mujer pueda poner en marcha mecanismos legales a su favor, debe recorrer un largo circuito de dependencias policiales y fiscalía que terminan en agotamiento e impotencia. La tentativa de feminicidio, aunque está contemplada en el Código Penal colombiano se prueba en casos muy extremos, con evidencias difíciles de rebatir.

"De acuerdo a los lineamientos generales, las autoridades deben actuar en todos los casos en que se tenga conocimiento de la comisión de conductas relacionadas son presuntos delitos de violencia contra la mujer, pero en la realidad ocurre que no se da un trato especial para este caso, y para denunciar hay que hacer un recorrido de varios días contando una y otra vez los hechos ocurridos. El fiscal tiene entre 3 y 6 meses para citar a investigación. De manera que la mujer agredida tiene que volver al sitio donde fue violentada, es decir, su casa, cuando ya los ánimos se han calmado por parte del agresor y finalmente para cuando llegue la citación ya se han olvidado los hechos por lo que no se acude a la citación y el fiscal termina archivando el caso", comenta el abogado Álvaro Armando Niño, de acuerdo a su experiencia con este tipo de situaciones.

Pese a lo desalentador del panorama, CNG Abogados & Consultores animan a víctimas y personas que conozcan casos de violencia de género, a seguir denunciando por redes sociales.

Las redes sociales ayudan a sensibilizar los casos de violencia de género y a crear penas más estrictas para evitar que estos fenómenos ocurran. Es importante recordar que en Colombia los casos de violencia de género son altos y hasta ahora se han comenzado a hacer estudios basados en las denuncias presentadas. Pero también es cierto que por el procedimiento engorroso e ineficiente, la gran mayoría no denuncia esta violencia, ya sea por no tener tiempo, porque creen que no va a servir de nada, por los amigos, por la autoestima etc., y entonces es aquí donde las redes sociales pueden cumplir una función de rechazo a estas acciones y crean una especie de juzgamiento a quien lo comete, y a la vez animan a más mujeres a denunciar.

Según el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia de Medicina Legal, solo entre enero y febrero de 2015, 126 mujeres fueron víctimas de homicidio y 2.631 acudieron al Instituto de Medicina Legal para ser valoradas por un presunto delito sexual.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Raquel Lucia Pereira Suarez

    Buen día, muy interesante el artículo pero es muy triste saber que uno como víctima siempre denuncia y queda burlada como en mi caso, todo pasó a lesiones personales y la investigación venció y el agresor sigue instigando y no pasa nada.

últimos artículos sobre novedades y reformas legales