¿En qué consiste el proyecto de ley sobre castración química para violadores de menores?

Las personas condenadas por este delito podrían solicitar, voluntariamente, el procedimiento al Ministerio de Salud.

3 MAY 2018 · Lectura: min.
El proyecto de ley contempla tres medidas que buscan endurecer los castigos a los que es sometido el violador desde que es declarado culpable y enviado a la cárcel, hasta que sale de la misma para reintegrarse en la sociedad.

Colombia se prepara para endurecer aún más las penas contra los violadores de menores de edad. Son tres las iniciativas del proyecto aprobadas en la plenaria del Senado, entre las que se cuenta la castración química para los agresores, para tratar de bajar la incidencia de casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el país.

El proyecto de ley contempla tres medidas que buscan endurecer los castigos a los que es sometido el violador desde que es declarado culpable y enviado a la cárcel, hasta que sale de la misma para reintegrarse en la sociedad.

Además tipifica como delitos autónomos el acceso carnal violento y el acto sexual violento contra menor de edad.

Las 3 medidas propuestas:

1. Castración química: podrá ser solicitada voluntariamente por parte de quienes hayan sido cumplido condenas por abuso sexual o violación contra un menor de edad. Esta persona deberá acudir al Ministerio de Salud donde se le realizará un tratamiento hormonal que inhibe el deseo sexual, reduciendo químicamente los niveles de testosterona, buscando evitar la reincidencia. Si tiene dudas al respecto le sugerimos acudir a un experto en derecho penal para conocer más acerca del tema.

Esto es lo que la Corte Suprema define como acoso sexual

Aunque, de las tres, esta es la medida que más ha dado de qué hablar es muy importante aclarar que este tratamiento no ocasiona un cambio permanente en el cuerpo y los efectos se pierden en el momento en el que el paciente deja de consumir los medicamentos. Además, hay que considerar que el proyecto de ley va más allá con las otras dos propuestas.

2. Aumento de las penas: para los delitos sexuales relacionados con menores de edad hasta los 41 años de prisión y sin poder acceder a beneficios, medida que duplica las concebidas por el Código Penal Colombiano.

shutterstock-590040467.jpg

3. Creación de un registro nacional de violadores y abusadores sexuales: operaría en todo el país y funcionaría de manera similar al que se usa en Estados Unidos en la actualidad, teniendo un monitoreo permanente -a nivel tecnológico- realizado por parte de la Policía Nacional.

Frente al proyecto de ley las opiniones se dividen incluso entre los expertos, sin embargo los creadores del proyecto de Ley lo defienden como un recurso novedoso y necesario.

"En Colombia no existen mecanismos de seguimiento para estos delitos. ¿Qué pasa con esa persona cuando cumple la condena? Queremos que el tratamiento que reciba sea integral. Primero, endureciendo las penas para prevenir la reincidencia, que ocurre en un 70 por ciento de los casos. Segundo, garantizando un acompañamiento psicológico adecuado en prisión. Luego, brindando la opción de la castración química y su suministro gratuito del Estado, y, por último, que las autoridades lleven un registro para monitorear a estas personas, su lugar de residencia, a que se va a dedicar, todo", explicó la senadora Maritza Martínez, autora del proyecto de ley.

De acuerdo con cifras del Instituto de Bienestar Familiar de Colombia, en los primeros tres meses del 2018 han ocurrido 2.855 casos de abuso sexual en menores de edad en el país, un promedio de 32 casos diarios; mientras que el 2017 cerró con 11.320 casos y 2016, con 10.141. En caso de querer realizar una demanda y no saber cómo, recuerde que puede acudir a un un abogado para recibir asesoría, consulte aquí nuestro listado.

La violencia sexual es un delito poco denunciado

Como mencionamos antes, la medida de castración química ha sido la más polémica.

Si bien ha contado con respaldo popular, algunos expertos se opusieron por considerarla insuficiente para acabar con una problemática que se ha convertido casi que en estructural en el país.

"Del Estado no se puede esperar el mismo comportamiento degradante que practica el criminal con su víctima, sino justicia. Necesitamos incidir en la prevención, que las familias identifiquen los factores de riesgo antes y denuncien, porque es en ese contexto en el cual se genera fundamentalmente la violencia en la sociedad. Y, por supuesto, visibilizar estos casos, darles voz a los niños", indicó Luis Prada, médico forense colombiano en entrevista con el periódico El Tiempo.

El proyecto aún deberá pasar a la Cámara de Representantes para tener vida jurídica y que sea implementando por el próximo Gobierno de Colombia, en caso de convertirse en Ley de la República, para que se encarge de reglamentar la herramienta y asignarle presupuesto en los siguientes seis meses de su entrada en vigor.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario

últimos artículos sobre novedades y reformas legales