Estudiantes de derecho deberán presentar examen para poder ejercer

Un proyecto de ley busca que futuros abogados demuestren su conocimiento antes de recibir tarjeta profesional.

8 MAY 2018 · Lectura: min.
Expertos afirman que el examen se hace necesario debido a que, basados en estadísticas, existe una gran "proliferación de abogados".

En cuarto debate en el Congreso fue aprobado el proyecto de ley que obligaría a los estudiantes de derecho a presentar una prueba específica de Estado antes de graduarse de sus pregrado para, solo así, optar por su tarjeta profesional.

En lo que va el proceso

Este proyecto, que ahora deberá ser conciliado por las dos cámaras legislativas y posteriormente pasaría a sanción presidencial, pretende que los nuevos profesionales sean idóneos y tengan un apropiado conocimiento de la profesión y de la norma, verificando que cuenten con la formación mínima para evitar que en el ejercicio de su trabajo puedan afectar a los ciudadanos.

"Para ser representante de una persona natural o jurídica, para cualquier trámite que requiera un abogado, será necesario contar con la tarjeta profesional, que solo se otorgará a quienes hayan aprobado el examen", dicta la iniciativa.

Se busca que el Consejo Superior de la Judicatura sea el encargado de realizar la prueba y solo la aprobarían los estudiantes que obtenga el 60 por ciento de las respuestas correctas. Los que no lo logren hacer, podrán presentarlo nuevamente en un nuevo período y quienes no lo consigan en el segundo intento, deberán cursar una actualización en un programa de derecho con registro calificado y de alta calidad, con una duración no menor a seis meses, para poder conseguir un nuevo intento. Tanto el porcentaje de aprobación como el número de intentos permitidos para repetir el examen deberá ser conciliado en los trámites faltantes para el proyecto de ley.

shutterstock-536624842.jpg

Según señaló el congresista Germán Navas Talero, ponente y uno de los autores de la iniciativa, la práctica de la profesión de abogado entraña un riesgo social teniendo en cuenta la relación existente con la Justicia y su posible afectación a otras personas, lo que implica la responsabilidad del Estado para garantizar la idoneidad de quienes ejercen la misma.

"Uno de los problemas más graves del país es, precisamente, la debilidad de su sistema judicial, derivado en buena medida por la pésima preparación por parte de quienes están egresando de las facultades de Derecho del país. No hay que olvidar que jueces y fiscales también son abogados, y las faltas que estas personas cometen, muchas veces, son ocasionadas por vacíos en su formación", aseguró el representante a la cámara.

Consecuencias del proyecto

De convertirse en ley, como se espera, para que alguien pueda ejercer la profesión de abogado, el egresado deberá acreditar, además de los requisitos exigidos actualmente, la certificación de aprobación de este nuevo examen. La prueba solo aplicaría para quienes inicien la carrera de Derecho después de la promulgación de la norma.

shutterstock-119523826.jpg

En abogados.com.co tenemos un listado de expertos en diferentes ramas del derecho en caso de requerir asesoría. Consúltelos aquí.

El proyecto ha sido respaldado ya por el Ministerio de Justicia y del Derecho que ya le dio el visto bueno para que "todos los ciudadanos que precisen el servicio de un abogado obtengan un servicio calificado, eficiente y con alta calidad ética", según señaló el ministro Enrique Gil Botero.

Las clases de historia en los colegios se restablecen

Según explicaron los autores de la iniciativa, el examen se hace necesario debido a que, basados en estadísticas, existe una gran proliferación de abogados y la tasa apunta al crecimiento; todo ello sin ningún tipo de control académico concreto por parte del Estado para garantizar la idoneidad que requeriría dicha profesión respecto a su responsabilidad social.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos legales