Conozca los derechos relacionados con el servicio doméstico

Empleados y empleadas domésticas pueden cobrar vacaciones y cesantías. La firma de abogados Duque Ortíz nos explica cuáles son todos los derechos del servicio doméstico.

16 sep 2016 Información Trabajo y seguridad social - Lectura: min.

Abogados
De manera obligatoria se debe respetar el tiempo de licencia de maternidad sin excepciones y remunerar a la mujer con el 100% del salario que devengue.

Contrario a lo que muchos creen, el servicio doméstico sí tiene derecho al goce de vacaciones, al pago de cesantías y a un salario integral, en dinero y en especie. Duque Ortiz Abogados explica, en este artículo, cómo elaborar el contrato con un empleado o empleada doméstica y en qué consisten los pagos que legalmente le corresponden.

Con el aval del Ministerio del Trabajo, los empleados del servicio doméstico cuentan con el pleno reconocimiento del contrato de trabajo que les garantiza estabilidad laboral y beneficios propios del principio de igualdad. Esto quiere decir que ya no habrá discriminación entre empleados de empresas privadas y empleados domésticos.

Pero, ¿quiénes son empleados del servicio doméstico? Son personas naturales que prestan un servicio a otra u otras personas naturales, dentro de un hogar, bajo subordinación, de manera continuada y de manera directa, en tareas comunes como cuidado de niños, tareas de aseo, preparación de alimentos o cualquier otra actividad que se dé dentro del uso de la habitación.

shutterstock-417436534.jpg

El contrato de trabajo podrá ser de manera verbal o de manera escrita. Si el contrato es verbal se entiende que es a término indefinido. En caso de ser escrito, este podrá ser a término fijo o indefinido.

El salario dentro de este vínculo no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente: puede ser cancelado en dinero y en especie, pero aquella parte que se paga en especie no puede ser superior al 30%, si gana el mínimo. En caso de un sueldo superior al mínimo, el pago en especie no podrá ser superior al 50%.

Cabe tener en cuenta que este pago en especie es diferente a la dotación, porque el pago en especie hace referencia a alimentación y vestuario, mientras que la dotación tiene que ver con los implementos necesarios para realizar el trabajo que se le ha asignado.

Ahora veamos otros parámetros que garantizan la igualdad de derechos frente a otros trabajadores:

Los trabajadores de jornadas incompletas ahora tendrán derecho a percibir cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, dotaciones, salud, pensión y licencia de maternidad, todo esto en proporción al salario devengado.

shutterstock-451021522.jpg

¿Existe período de prueba para empleados del servicio doméstico? Sí, son 15 días que se presumen de prueba si el contrato se realizó de manera verbal, pero si se da por escrito este periodo puede ser pactado hasta por dos meses y durante este periodo puede darse por terminado el contrato por cualquiera de las partes sin previo aviso y sin reconocimiento de indemnizaciones, pero sí el de prestaciones sociales.

Se debe tener en cuenta que está excluido el pago de prima de servicio ya que esto solo aplica para empresas que generen utilidades y el hogar no cuenta dentro de este lineamiento.

Vacaciones y despido

Pero ¿tienen derecho a vacaciones? Sí, el empleador debe reconocer al empleado o empleada de servicio doméstico 15 días consecutivos de descanso por cada año de trabajo, adicional a esto deben ser remuneradas.

Tenga en cuenta que si el contrato de trabajo termina sin que haya disfrutado de las vacaciones, éstas deben ser compensadas en dinero, pagadas por año cumplido de labores.

Pero ¿qué ocurre si un empleado o empleada de servicio doméstico es despedido sin justa causa? primero que todo, debe determinar si existe o no la justa causa del despido contemplado en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo y se puede gestionar mediante el Ministerio del Trabajo directamente.

La sentencia a favor de que una empleada doméstica reciba herencia

En caso de no existir la justa causa, el empleador deberá por norma general indemnizar al empleado. ¿De qué manera? Si existió contrato de trabajo a término fijo, el empleador deberá pagar al empleado todos los salarios que faltaren para cumplir con el tiempo de labores acordado. En el contrato a término indefinido se pagarán 30 días de salario cuando el tiempo de trabajo no sea mayor a un año y si hay más de un año de trabajo continuo, se pagaran 20 días adicionales sobre los 30 mencionados anteriormente por cada uno de los años de servicio.

Por último, existe la protección a la maternidad siendo éste un derecho que se pasaba por alto, pero ahora de manera obligatoria se debe respetar el tiempo de licencia de maternidad sin excepciones y remunerar a la mujer con el 100% del salario que devengue. Adicional a esto, cualquier despido durante el embarazo y dentro de los 3 meses posteriores al parto y sin previa autorización de la entidad competente, se interpreta como un despido injustificado y carecerá de efectos.

Colaboración editorial de Duque Ortiz Abogados

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Tips relacionados