Inicia sesión Añade tu bufete gratis

Ante una fotomulta injusta, puede presentar Derecho de Petición

Si usted considera que una fotomulta es injusta puede presentar un Derecho de Petición solicitando explicación y argumentando sus propias razones.

29 jun 2016 Información Consejos legales - Lectura: min.

Abogados
Si usted no iba conduciendo el carro, sino que se lo prestó a otra persona el día de la infracción, comuníquelo y pruébelo. Las autoridades tienen la obligación de individualizar al infractor.

Las fotomultas operan como un mecanismo de control para detectar infracciones al Código de Tránsito sin que quepa lugar a dudas: se registra el lugar, el momento y la placa del vehículo involucrado mediante fotos, videos y radares.

Sin embargo, hay casos en los que el afectado siente que tiene motivos para negarse a pagar la multa o que tiene argumentos de peso para rebatir. Ante estas situaciones, los abogados recomiendan hacer uso del Derecho de Petición, que es un derecho constitucional para comunicarse con los entes administrativos.

El Derecho de Petición está contemplado en el artículo 23 de la Constitución y regulado por el artículo 13 de la Ley 1755. Básicamente, el Derecho de Petición permite solicitar "el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos". La Administración tendrá un término de 15 días para dar respuesta a un Derecho de Petición.

traffic-143391-960-720.jpg

¿Qué debo tener en cuenta?

En el caso particular de las fotomultas, lo primero que debemos tener en cuenta es que la notificación debe llegar por correo dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la infracción. Si se supera este tiempo, el afectado puede alegrar violación del debido proceso y negarse a pagar.

La caducidad de un comparendo por fotomulta se presenta cuando, luego de haber transcurrido seis meses de la ocurrencia de la infracción, el organismo de tránsito no le notifica al conductor de su falta. Luego de impuesta la sanción, el organismo de tránsito cuenta con tres años para efectuar el cobro de las multas impuestas, si no se comenzará a notificar el mandamiento de pago dentro de este término, la sanción prescribe.

Bajo esta premisa, tenga el cuenta el tiempo de notificación establecido por el Código de Tránsito, para que no termine admitiendo en su Derecho de Petición que sí fue notificado. En ese caso ya no podría alegar violación al debido proceso.

Si usted no iba conduciendo el carro, sino que se lo prestó a otra persona el día de la infracción, comuníquelo y pruébelo. Las autoridades tienen la obligación de individualizar al infractor, porque no necesariamente es el dueño del vehículo. El pago de la fotomulta corresponde al infractor, es decir, a quien iba conduciendo. La culpabilidad la puede demostrar un tercero o puede ser que el responsable lo admita libre y expresamente.

¿Cómo redactarlo?

Un Derecho de Petición es una carta simple y respetuosa, dirigida a la autoridad de tránsito de su municipio o al Ministerio de Transporte.

Debe dejar claro su nombre completo, cédula de ciudadanía, lugar de residencia y detalles de la fotomulta para luego, a continuación, explicar por qué no está de acuerdo o por qué se niega a pagar. Finalmente debe hacer una petición clara y concreta: que se revise el procedimiento de la sanción o que se declare caducada la multa por violación del debido proceso o por indebida notificación.

2 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Comentarios (5)

  • Yeimy Velasquez

    Buenas noches Mí caso es el siguiente, el día de ayer pricedi a hacer un traspaso de un motocarro que estaba a mí nombre a comprador indeterminado y cuando llegue a la ventanilla del tránsito de Galapa me dijeron que tenía dos foto multas y que tenía que cancelarlas para poder hacer el traspaso... Yo me sorprendi porque nunca fui notificada de dichas multas y como yo quería salir del traspaso fui y las pague sin saber que había una violación al debido proceso que además una de ellas ya había caducado porque no le habían hecho la resolución dentro del tiempo estipulado por ley... Yo quisiera saber que debo hacer para que me devuelvan el dinero que pague injustamente por esas fotomultas. Si me pueden ayudar les agradecería mucho

  • jaime cuellar gonzalez

    Le presté mi carro a un amigo el día cinco de diciembre de 2017 y me aparece una foto multa, a hoy no me la han notificado y ya hace seis meses. ¿A qué oficina de tránsito puedo hacer llegar un derecho de petición comentando mi situación?

  • Marco A. Contreras

    No conozco la infracción, recibí una carta donde me informan de un cobro coactivo por una infracción que ocurrió hace más o menos un año, es decir que yo no sabía de la existencia de un comparendo electrónico. No fui notificado y no se cumplió el debido proceso.

  • Giovanny Linares

    ¿Puedo alegar Violación al debido proceso si no fui notificado vía email y solo llegó a mí una notificación de la fotomulta a los 11 días siguientes?

  • Diana Barbosa

    ¿Ustedes me pueden asesorar en la colocación de un derecho de petición por unas fotomultas que juntas suman casi 11 millones de pesos y de las que nunca fui notificada? Todas fueron por revisión técnico mecánica (que yo pensé que mi carro por el año del modelo no la necesitaba). Según me dijeron en tránsito, la dirección que tenían no era correcta, porque ya no vivo ahí... y por eso nunca me llegaron las notificaciones. Le agradezco la respuesta

  • Tips relacionados