LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES, ¡TAL CUAL!

Es necesario estar enterados nuestros derechos y de nuestros deberes como consumidores, para no pasar por momentos desagradables que se pueda evitar.

21 MAR 2023 · Lectura: min.
LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES, ¡TAL CUAL!

A lo largo de nuestras vidas hemos realizado alguna compra en un establecimiento de comercio o a través de una plataforma en línea, en la que el producto adquirido no resultó como lo describían, o salió defectuoso, o simplemente no llenó nuestras expectativas; y en ese momento comienza un calvario por iniciar un procedimiento que muchas veces resulta tedioso para lograr la devolución de tu dinero o el cambio del producto adquirido.

Personalmente, en ciertas ocasiones he desistido de hacer valer mis derechos para evitar trámites engorrosos que muchas veces no terminan con los resultados que uno espera. A veces pienso que los productores, proveedores o prestadores de un servicio, han diseñado un sistema en el que reclamar por tus derechos sea una odisea, en la que debas esperar por tiempos absurdos, presentar reclamaciones ante el ente de control e incluso acudir a una instancia judicial a través de una tutela o una demanda, para que de esta manera cese la vulneración a tus derechos.

Quizás en algún momento de sus vidas han visto un corto pero sustancioso programa de televisión llamado "TAL CUAL", en donde se nos informan los derechos del consumidor de una manera didáctica; dentro de esos derechos tenemos los de obtener productos con calidad e idoneidad, ser informado, a reclamar, a obtener protección al firmar un contrato, decidir libremente los bienes y servicios que requieran, a proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas, a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad, a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas, a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces;y así como se tienen derechos, también contamos con deberes tales como informarnos acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones, leer detenidamente la información suministrada en los mensajes publicitarios, celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido, entre otros.

No siempre nos gusta leer a lo que llamamos la letra pequeña, como consumidores deseamos que la adquisición de nuestros servicios o productos sea de manera rápida, con un equilibrio ideal entre el costo y beneficio; y quizás este consumismo (patrocinado muchas veces por el sistema de oferta y demanda) nos hace adquirir productos o servicios que no necesitamos o que simplemente no queremos. Es por ello, que hago un llamado a reflexionar y leer un poco antes de adquirir un servicio o producto, para verificar si de verdad cumple con tus necesidades y expectativas; omitir este paso no debe ser una opción, este filtro resulta idóneo para evitar más adelante tener que iniciar algún tipo de reclamación o trámite para revertir lo adquirido.

Por otro lado, es muy importante conservar por un tiempo considerable todas las cajas, accesorios, envolturas y por supuesto la factura de venta para que se nos facilite el trámite al momento de exigir una garantía, por lo general estamos acostumbrados a dejarnos llevar por la emoción de adquirir un producto nuevo y lo que hacemos es desechar todo sin importar si más adelante vamos a tener que iniciar algún trámite de garantía o devolución, por estos descuidos muchos llegan a perder la oportunidad de hacer uso de la garantía.

Así mismo, los invito a no permitir que sus derechos sean vulnerados, con exigir logramos mejora continua en los servicios y productos a adquirir, dejamos sentadas bases para que a futuro, próximos consumidores no se vean nuevamente afectados por la misma situación; depende de todos, la obtención de un mercado equilibrado entre productores, proveedores o prestadores de un servicio y los consumidores.

Hoy en día, existen herramientas muchos más eficaz para exigir la garantía o devolución de algún producto, igualmente existen redes sociales donde se pueden compartir nuestras experiencias, lo que permite darle visibilidades a cada uno de nuestros casos y conseguir que nos resuelvan de manera oportuna.

Escrito por

DMJ Consultores & Abogados

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