La Ley Naranja protege los derechos de autor

La recién aprobada Ley Naranja busca incentivar y proteger las diferentes industrias creativas en Colombia. Los gestores culturales están satisfechos y esperan que la ley impulse el sector.

3 MAY 2017 · Lectura: min.
Según datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, las industrias creativas y culturales aportan el 3% del PIB en Colombia y esta nueva Ley impulsaría aún más su crecimiento y fortalecimiento.

Las industrias que se basan en los derechos de autor reciben un soplo de aire fresco gracias a la llamada Ley Naranja, impulsada por el senador Iván Duque y que acaba de ser aprobada por el Congreso de la República.

La presente ley tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas serán entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual

De acuerdo con la normativa, el Gobierno puede dar incentivos a personas naturales o jurídicas que patrocinen de alguna manera las actividades enmarcadas en la llamada Economía Creativa, es decir, toda la producción derivada de los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, software de contenidos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.

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La Ley, que está pendiente de sanción presidencial, define siete grandes estrategias:

  1. Información. Establecer cuáles y cuántas son las industrias que componen la economía creativa.
  2. Instituciones. Definir el trabajo de las diferentes entidades públicas, privadas, mixtas y no gubernamentales involucradas en estas industrias.
  3. Industria. Formalización y adecuación de la industria creativa para que su contribución sea incluida en el PIB
  4. Infraestructura. Inversión nacional y local en infraestructura física y virtual para el desarrollo de esta industria.
  5. Integración. Favorecer la exportación a nuevos mercados, mediante la ratificación o la firma de tratados internacionales.
  6. Inclusión. Se promoverá el desarrollo de las industrias creativas como generadoras de oportunidades laborales y económicas.
  7. Inspiración. Se incentivará la participación de las industrias creativas en escenarios nacionales e internacionales para dar a conocer el talento en todos los ámbitos.

De acuerdo con la Ley Naranja, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior (Bancoldex) abrirá líneas de crédito para emprendimientos creativos, a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNpulsa Colombia), y el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) también creará líneas de crédito y cooperación técnica para impulsar la infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.

Según datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, las industrias creativas y culturales aportan el 3% del PIB en Colombia y esta nueva Ley impulsaría aún más su crecimiento y fortalecimiento.

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1 Comentarios
  • Manuel Villarreal

    La Economía Naranja trascenderá a Economía Mandarina, que es la misma Industria Creativa pero con aplicación científico-social.

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