​Fallo acerca del uso de lenguaje incluyente

Una acción de cumplimiento presentada por un congresista, obligaría a la Alcaldía y al Consejo de Bogotá a implementar el uso del lenguaje incluyente en sus pronunciaciones.

15 DIC 2017 · Lectura: min.
El fallo del circuito judicial de Bogotá ordena el uso del lenguaje incluyente de parte de las oficiales.

El eslogan de la alcaldía de la capital colombiana "Bogotá mejor para todos" ha sido el centro del debate en los últimos días después de que una orden judicial determinara que debe reemplazarse por la frase "Bogotá mejor para todos y todas".

Dividiendo las opiniones entre quienes se declaran defensores del lenguaje incluyente y los que se mantienen renuentes al cambio, se ha afirmado que la modificación le implicaría a la administración distrital un gran costo debido, entre otras, a la necesidad de repetir toda su papelería.

No obstante, quienes presentaron la acción de cumplimiento que dio lugar a la polémica han afirmado que la determinación no conllevará a un detrimento del presupuesto fiscal pues desde un principio en la solicitud se aclaraba la necesidad de que todo el material que se tenga en existencia (como dotación de vestimenta, papelería, documentos, entre otros), se siga utilizando hasta una nueva contratación.

Entonces, ¿cuál es el alcance y el origen de esta solicitud?

Base jurídica de la decisión

Tras la presentación de una acción de cumplimiento interpuesta por el congresista Alirio Uribe, el juez 22 administrativo del circuito judicial de Bogotá, Luis Octavio Mora Bejarano, dio lugar a un fallo en el que ordena cambiar la frase publicitaria con el fin de implementar lenguaje incluyente.

"Difunde usos ajenos a las prácticas de los hablantes e imposibilita la comunicación efectiva"- Real Academia del Lengua (RAE) - Informe presentado en el año 2012 acerca del uso del lenguaje incluyente.

shutterstock-723236836.jpg

Para algunas personas el cambio en el lenguaje es fundamental para el reconocimiento femenino.

Desde el 30 de junio de 2009, con el Acuerdo número 381, el Concejo de Bogotá aprobó promover el uso del lenguaje incluyente oficiales demandando su implementación en documentos y actos públicos. Es decir, con este Acuerdo se dio lugar al compromiso de usar expresiones lingüísticas que incluyeran tanto al género masculino como al femenino en todos los documentos oficiales mencionados.

La violencia de género sigue sin una legislación clara en Colombia

Ahora, con el pronunciamiento del juez, además de la implementación de dicho lenguaje en las comunicaciones de la administración también se le ordena al Concejo de Bogotá usar las expresiones 'concejales y concejalas' en los actos y documentos oficiales.

Con la decisión en pie se debería empezar a ajustar la redacción en:

  • Acuerdos.
  • Decretos.
  • Resoluciones.
  • Conceptos.
  • Oficios.
  • Periódicos oficiales.
  • Folletos.
  • Afiches.
  • Cartas.
  • Páginas web, etc.

Aunque se trata de un tema focalizado en la ciudad de Bogotá, muchos opinan que éste podría ser usado como un precedente para el resto de municipios, pero el fallo responde a la obligación de la administración de cumplir con un acuerdo establecido previamente.

"Los jueces pretenden decirnos cómo hablar y cómo escribir"- Héctor Abad Faciolince, escritor y columnista.

shutterstock-701721763.jpg

Medidas

A partir del fallo expedido el pasado 4 de diciembre, el plazo máximo para cambiar el eslogan de la Alcaldía e implementar el lenguaje incluyente en todos los documentos y actos oficiales, es de 20 días.

Por lo pronto, el alcalde Enrique Peñalosa ya anunció que apelará la decisión del juez administrativo considerando que es claro que "cuando se dice todos se incluye todos y todas".

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario

últimos artículos sobre novedades y reformas legales