TIPOS DE ASEGURAMIENTO EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

te enseñaremos la diferencia entre el seguro obligatorio SOAT y los seguros de responsabilidad civil.

14 DIC 2020 · Lectura: min.
TIPOS DE ASEGURAMIENTO EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Existen varios tipos de seguros a los que se puede acceder para proteger los vehículos de algún tipo de daño, algunas pólizas de seguro amparan situaciones en donde la cobertura va relacionada a la victima del accidente de tránsito y la responsabilidad que pueda surgir del siniestro. Es por ello que nos centraremos en hablar de dos tipos de seguros: 1) SOAT el cual es el seguro obligatorio para accidentes de Tránsito y 2) Seguros de responsabilidad Civil.

SEGURO SOAT

Este seguro es aquel que todo vehículo por Ley debe tener, de ahí que sea obligatorio, este abarca ciertas coberturas tale como Gastos Médicos, de transporte, incapacidades temporales e incapacidad permanente. La particularidad que tiene este tipo de seguro es que no se tiene en cuenta si hubo culpa o no, ni de la responsabilidad ya sea de la victima o del conductor de vehículo, basta con que haya ocurrido el accidente y la posterior atención medica que acredite que el siniestro fue un accidente de Tránsito para que la victima o beneficiario pueda exigir las reclamaciones a las que haya lugar. Es importante mencionar que lo que se puede reclamar a titulo de indemnización en esta clase de seguros es lo correspondiente a incapacidad permanente e indemnización por muerte, la primera tiene un tope que oscila alrededor de los $5.000.000 y la segunda oscila entre los $17.000.000.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Este seguro es aquel que debe tener todo vehículo que preste Servicio Público y algunos vehículos particulares también lo adquieren ya que para estos últimos no es obligación tenerlos. La particularidad de este seguro es que a diferencia del SOAT si se tiene en cuenta la responsabilidad o culpa que pudieran tener el conductor o la victima, incluso se pueden reclamar sumas mucho mayores por varios conceptos, aquí los daños que se reclaman son lucro cesante, daño emergente y daño en vida relación, los cuales se sacan teniendo en cuenta el salario de la victima, edad entre otros. Por lo general en estos seguros para su reclamación se inicia un proceso penal.

ARVEG SAS