Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

Proyecto Público Tradicional o APP: ¿cuál es el criterio de decisión?

Explicamos la metodología que implementa el Departamento Nacional de Planeación para identificar, ponderar y valorar los beneficios y riesgos de ejecutar una APP.

20 ene 2017 Información Novedades y reformas legales - Lectura: min.

Medellín (El Poblado) Medellín

9 Recomendaciones

VPD > 0 , implica de el proyecto ejecutado a través de la APP es menos costoso que su ejecución a través de una obra pública tradicional.

Explicábamos en un primer artículo que las Alianzas Público Privadas (APPs) permiten vincular al sector privado para proveer bienes y servicios públicos asociados a una infraestructura, y que, a su vez, la Asociación Público Privada involucra, dentro del contrato de largo plazo, la retención y transferencia de riesgos entre las partes y la definición de los mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio del bien provisto.

A continuación nos centraremos en el criterio de decisión de un proyecto para definir si será "Público Tradicional" o mediante "APPs".

Comprendiendo que toda decisión, más aún las financieras, deben obedecer a un criterio de racionalidad y no a un simple capricho o seguimiento de una tendencia, es necesario evidenciar el gran beneficio o la optimización de los recursos públicos con iguales o mayores beneficios, a fin de poder determinar la viabilidad o no de la implementación de una APP.

Para lograrlo, el Departamento Nacional de Planeación implementa una metodología de evaluación que permitirá identificar, ponderar y valorar los beneficios y riesgos de ejecutar una APP y no un Proyecto Público Tradicional, como criterio de decisión para su implementación.

architecture-1851492-960-720.jpg

Es así como surge el Comparador Público Privado-CPP, criterio netamente cuantitativo, que permitirá a la entidad estatal comparar los costos netos ajustados de una obra pública (proyecto público tradicional), con los costos netos ajustados de una APP, criterio este que será requisito preponderante ante una petición de autorización a la Dirección de Planeación correspondiente para la autorización de la ejecución del proyecto bajo la Alianza Publico Privada-APP.

El Valor por Dinero- VPD como resultado de la aplicación del comparador publico privado- CPP, diferencia entre el costo del proyecto ejecutado de forma tradicional y ejecutado a través de la APP, indicará el mayor beneficio percibido por la entidad estatal, vislumbrando la mejor alternativa para su ejecución y por tanto su contratación.

Metodología

Valor Presente del Proyecto Público de Referencia:

∑_(i=0)^n▒((〖CB〗_t-〖IT〗_t+〖RR〗_t+〖RT〗_t))/〖(1-r)〗^t

Donde:

  • CBt: Estimación del costo base de proyecto de referencia
  • ITt: Ingreso de terceras fuentes para el periodo t
  • RRt: Costo del riesgo retenido en el periodo t
  • RTt: Costo del riesgo transferido en el periodo t
  • t: Unidad de tiempo
  • n: límite de tiempo para la ejecución del proyecto. Nunca podrá ser mayor a 30 años.
  • r: Tasa de descuento –WACC-del CPP

Valor Presente del Proyecto APP:

∑_(i=0)^n▒((〖DAPP〗_t+〖RR〗_t+〖CAR〗_t))/〖(1-r)〗^t

Donde:

  • DAPPt: Pago al contratista de acuerdo con su solicitud de aportes públicos en el período t.
  • RRt: Costo del riesgo retenido en el periodo t
  • CARt: Costo de administración del contrato APP y valor de reversión en el período t.
  • t: Unidad de tiempo
  • n: límite de tiempo para la ejecución del proyecto. Nunca podrá ser mayor a 30 años.
  • r: Tasa de descuento –WACC-del CPP

Valor por Dinero – VPD

VPD=∑_(i=0)^n▒((〖CB〗_t-〖IT〗_t+〖RR〗_t+〖RT〗_t))/〖(1-r)〗^t - ∑_(i=0)^n▒((〖DAPP〗_t+〖RR〗_t+〖CAR〗_t))/〖(1-r)〗^t -

Criterio de decisión

VPD > 0 , implica de el proyecto ejecutado a través de la APP es menos costoso que su ejecución a través de una obra pública tradicional, así, será mucho más indicado ejecutar el proyecto propuesto bajo la herramienta de la Alianza Público Privada-APP.

Referencia:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Departamento Nacional de Planeación

Ley 1508 de 2015 y decretos reglamentarios

Decreto 1467 de 2012 y sus modificatorios

Res. 3656 de 2012, Departamento Nacional de Planeación

Res. 2080 de 2008 y sus modificatorias

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Tips relacionados