Protocolo que deben adoptar las empresas

Atención: Guía de higiene y desinfección que deben adoptar las empresas para mitigar riesgo de coronavirus

25 MAY 2020 · Lectura: min.
Protocolo que deben adoptar las empresas
Coronavirus (covid-19)Lanzan guía de higiene y desinfección para que las empresas mitiguen riesgos de contagio de covid-19
(Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Documento - 5/15/2020)

La pandemia del coronavirus ha desatado una crisis sanitaria, social y económica en el mundo entero, con impactos aún incuantificables, pero que dependerán de las decisiones que se tomen a nivel nacional, regional y global. Según la Cepal¹, las medidas de contención implementadas por los gobiernos para abordar la emergencia sanitaria, podrían tener costos en la producción de hasta un 67% del PIB regional y de hasta el 64% del empleo formal, causando no solo efectos devastadores en el corto plazo, sino también un deterioro de las condiciones de la recuperación y el desarrollo.

Este documento, busca proporcionar una caja de herramientas para la implementación de algunos de los puntos más importantes de los protocolos de bioseguridad al interior de las empresas, con elementos prácticos para el diseño de estrategias en sus organizaciones que faciliten la identificación de puntos críticos en plantas de manufactura, criterios para selección y uso de productos de limpieza y desinfección, así como prácticas de higiene de personal, áreas de trabajo, equipos y utensilios y vehículos de carga.

Se trata de una serie de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección que ayuden a cumplir los protocolos ordenados por el Gobierno en la Resolución 666 del 2020 y las resoluciones complementarias como la 675, las cuales hacen referencia a la reactivación de las actividades manufactureras y de comercio. El documento ayuda a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos en plantas de manufactura. Además, define los criterios para la selección y el uso de productos de limpieza y desinfección. También hace referencia a prácticas de higiene que se deben seguir en lo personal, así como en las áreas de trabajo, al igual que en los equipos, los utensilios y los vehículos de carga. En la guía se plantea cómo adelantar una adecuada gestión de residuos y se deja claro que la prioridad es la protección del trabajador.

Escrito por

Ana María Vergara Consultorías Jurídicas

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre novedades y reformas legales