Reglas de oro a la hora de comprar un producto o contratar un servicio

No permita que los afanes de las compras le hagan perder de vista sus derechos como consumidor. Acá le recordamos las reglas indispensables para mantener su satisfacción.

17 NOV 2017 · Lectura: min.
Compare y analice las opciones de ofertas para tener una mayor satisfacción. Considere aspectos como la calidad, la cantidad y los materiales.

Fin de año es la temporada en la que las familias colombianas tienden a realizar muchas compras en medio de los preparativos navideños. A raíz de esto la Superintendencia de Industria y Comercio entrega una serie de consejos que pueden ahorrarle mucho tiempo y malestares al momento de comprar.

En Abogados.com.co enumeramos los 10 más importantes:

  1. Siempre pida y guarde el recibo o la factura de compra. De no tenerla no habrá posibilidad de cambios.
  2. Es importante solicitar y leer el manual de instrucciones, así como las características técnicas del producto comprado.
  3. Si se trata de un servicio contratado revise que la factura o comprobante mencione los componentes del servicio, los materiales usados, la mano de obra, entre otros detalles indispensables como los términos y la garantía que el prestador del servicio le ofrece.
  4. Es importante identificar el proveedor y fabricante del producto o servicio para facilitar el proceso de reclamación, en caso de ser necesaria.
  5. Verifique que el cobro del IVA, y otros impuestos, esté incluido dentro del valor promocionado para evitarse el malestar de un cargo adicional u otro inconveniente.
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  1. Si no recibe el producto o servicio en el momento de la compraventa la novedad debe ser incluida dentro del comprobante, indicando por escrito el lugar y la fecha en que se hará la entrega, así como las sanciones por incumplimiento a las que se someten las partes involucradas.
  2. Examine el empaque y el producto o contenido neto, ya que pueden presentarse diferencias entre la imagen que vio inicialmente y lo comprado. Si se trata de una promoción se aconseja prestar especial atención a este punto pues el producto o servicio debe corresponder a la oferta.
  3. Antes de pagar revise que el valor de la factura corresponda al que le fue dicho. Si al momento de cancelar en la registradora se le menciona que el precio es mayor, tendrá derecho a reclamar que se le cobre el precio anunciado.
  4. Compare y analice las opciones de ofertas para tener una mayor satisfacción. Considere aspectos como la calidad, la cantidad y los materiales.
  5. Si aparecen dos precios por un mismo producto o servicio el precio que deberá pagar será solo el más bajo.

Siguiendo estas recomendaciones podrá evitarse contratiempos, celebrar y compartir con los suyos sin dolores de cabeza. En caso de tener problemas acuda con los expertos en derecho comercial para recibir apoyo profesional a la hora de reclamar.

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