Inicia sesión Añade tu bufete gratis

Liquidar sociedad conyugal: primer paso después de la separación

Muchas parejas casadas o en unión marital de hecho se separan sin formalizar un divorcio y mucho menos, sin liquidar sociedad conyugal. A la larga, esto se convierte en un problema.

29 nov 2016 Información Consejos legales - Lectura: min.

Abogados
El tema principal son los bienes adquiridos con posterioridad a la separación, porque jurídicamente se convierte en un asunto probatorio.

¿Cuántas parejas conocemos que están separadas pero aún no han formalizado el divorcio? El abogado especializado, David Eduardo Romero Mayor, del bufete San Ivo Abogados nos explica, en este artículo, la importancia de separar bienes para evitarnos conflictos económicos en un futuro.

Lo ideal es que las parejas, tanto civilmente casadas como en unión marital de hecho, se separen desde el momento en el que las diferencias se conviertan en irreconciliables.

La realidad que poco se explica, es que la mayoría de matrimonios no están disueltos, tal vez porque existe una parte débil de la relación y la que tiene el poder económico, otras por los hijos o simplemente, porque uno de los dos prefiere dejar las cosas así, pero es ahí cuando vienen las complicaciones como por ejemplo la afiliación al régimen de salud y pensión de la nueva pareja. Una de las primeras soluciones, sin costo y poco conocida, es que las parejas pueden acudir a un consultorio jurídico universitario o comisaría de familia para practicar únicamente la liquidación de la sociedad conyugal.

Ahora bien, el tema principal son los bienes adquiridos con posterioridad a la separación porque esto se convierte en un asunto probatorio, es decir, el de demostrar que, por ejemplo, el apartamento fue adquirido con recursos propios (de su trabajo o de su peculio); es ahí cuando la contraparte tendría que demostrar, por ejemplo, que parte de ese apartamento fue pagado con un vehículo que perteneció a la sociedad conyugal. De manera que a la hora de ponerse de acuerdo en formalizar el divorcio, no vale la pena ponerse con "vivezas" donde mal aconsejados les propongan esconder bienes.

divorce-619195-1280.jpg

En cualquier momento, la parte afectada podría proponer la nulidad del divorcio, lo que podría generar no solo la devolución sino una indemnización y pasar al límite de lo penal. Técnica e inicialmente no es un delito como tal esa costumbre de traspasar los bienes a un familiar cuando acontece una separación de hecho, lo que da inicio es a una acción civil ante un Juez, ya que por esta vía no solo se ordena la devolución del bien sino una reparación o responsabilidad civil por el perjuicio causado.

Sin embargo, si el ocultamiento de ese patrimonio conyugal fue lo suficientemente esmerado, como para quedar la expareja alegando que no conoce el destino de esos bienes, se podría, entonces, interponer acciones penales como la de enriquecimiento sin causa o de fraude procesal; en síntesis, lo que prima es la buena fe y que no se cause un detrimento patrimonial.

Colaboración editorial: San Ivo Abogados

2 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Comentarios (16)

  • lena rodriguez

    hola soy lena y me divorcie de mutuo acuerdo, no tenemos nada de bienes pero necesito liquidar en cero lo puedo hacer por mi parte en el mismo juzgado donde me casaron, por que segun la informacion eso entiendo.

  • Esteban osorio

    Hola mi pregunta es si en una unión marital de hechos hay una separación de tres años, al momento de liquidar alguna de las dos partes le corresponde cesantías

  • claudina cuenca tafur

    buenas tardes. ya presenté ante una casa de justicia de mi ciudad la separación y citaron a mi ex compañero quien no quiso conciliar, dos meses después de este encuentro pensé que en la casa de la justicia nos iba a citar un juez pero allí me dicen que no. Mi pregunta es, ¿debo presentar la demanda ante un juzgado? ¿lo puedo hacer yo o debe hacerlo un abogado?

  • Adrian Lesmes

    Buenas noches. Agradezco su asesoría cuando en un caso de incumplimiento por cuota de alimentación el demandado no registra ningún recorte de nómina y se tiene conocimiento de la posesión de bienes por parte del demandado, pero todos estos están a nombre de la pareja del demandado. ¿Cuál sería el conducto a seguir?

  • Johanna Calle

    Buenas tardes, estoy interesada en conocer como es el proceso de repartición de bienes cuando la casa se le está debiendo al banco todavía, pero se debe muy poco, ¿cómo sería el proceso? La verdad yo estoy separada hace unos meses, pero quiero mi parte para poder comprar una casa para mí y mi hijo.

  • Isabel caicedo

    Buenas tardes... yo me divorcié y tuve un hijo con mi pareja y en la sentencia él perdió la patria potestad y el Juez promiscuo de familia decretó que le tocaría la mitad del mínimo y él jamás cumplió, ni con el subsidio del cual tenía derecho... ahora se va a jubilar y que me exige la liquidación de bienes o disolución... ¿será que yo tengo derecho a su pensión en caso de él fallecer? Gracias...

  • Liz johanna castilla quintero

    Quiero un excelente abogado urgente.

  • senica cobo

    Buenos días, quiero saber qué podemos hacer. Ya el divorcio está firmado, pero la la disolución de la sociedad conyugal está en veremos. Después de dos años el juzgado promiscuo donde estaba el caso dijo que no era de su competencia, que ya tendría que pasar a otro juzgado. Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer para agilizar este proceso?

  • Olga Luisa

    ¡Hola! Lea agradecería si me pueden responder esta inquietud. Yo hice la liquidación de la sociedad conyugal hace 20 años, pero no mi divorcio, hace más de 2 años salí de Colombia, y ahora quiero el divorcio, me tocaría hacer otra liquidación en el Miami inmueble. Gracias

  • andres zapata

    Buenas tardes, quisiera resolver una duda, hace más de 6 meses mi madre se separó por notaría y hasta la fecha no se ha liquidado la sociedad conyugal, quisiera saber si se puede demandar ya que él no ha querido conciliar.


  • Cargando...



    Tips relacionados