Abogados.com.co
Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

Cómo pueden los venezolanos tramitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Este beneficio permite a los nacionales del vecino país, entre otras cosas, trabajar de manera legal en Colombia. Se podrá solicitar solo este año.

18 dic 2018 Información Consejos legales - Lectura: min.

Abogados
El trámite de este documento, que se debía realizar hasta el 4 de diciembre, fue extendido hasta el 21 de diciembre de 2018 por parte de Migración Colombia.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) se ha convertido en un documento indispensable para los venezolanos que quieren establecerse temporalmente en Colombia. El PEP permite, entre otros beneficios, permanecer de manera regular en Colombia hasta por dos años, además estudiar, trabajar e incluso afiliarse a la seguridad social, de forma legal y sin tener la necesidad de tramitar una visa.

Si tiene algún problema referente a migración o extranjería y necesita de un abogado,lo invitamos a consultar acá el listado de profesionales expertos pues estos podrán brindarle una asesoría especializada.

El trámite de este documento, que se debía realizar hasta el 4 de diciembre, fue extendido hasta el 21 de diciembre por parte de Migración Colombia con el fin de beneficiar a los cerca de 170 mil ciudadanos venezolanos que se encontraban en Colombia desde antes del 2 de febrero de 2018 y que se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), este fue un censo que se realizó en el país entre el 6 de abril y el 8 de junio de 2018.

“La decisión de ampliar el tiempo para la expedición del Permiso Especial de Permanencia, (PEP), hace parte de la estrategia que viene implementando el Gobierno Nacional, para la atención de la migración venezolana y que se encuentra plasmada en el Conpes 2018. Continuamos dando la mano al pueblo venezolano; sin embargo, encontramos un alto número de venezolanos radicados en los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Arauca y Córdoba, que teniendo derecho al PEP, no lo han expedido. Por eso invitamos a aquellos nacionales venezolanos que aún no han expedido su PEP a que lo hagan, ya que de lo contrario, quedarán en condición irregular y podrán ser sancionados e incluso, deportados”, explicó Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.

El trámite para la expedición del PEP es gratuito y se hace de manera virtual en la web de Migración Colombia. De acuerdo con la Resolución 0361 de 6 de febrero 2018, únicamente los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos pueden solicitar el documento:

  • Encontrarse en el territorio colombiano al 02 de febrero 2018.
  • Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio habilitado.
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

shutterstock-461765389.jpg

Para realizar el trámite, además, se debe registrar el pasaporte original con el que ingresó al país y que tiene estampado el sello de inmigración. La cédula de identidad original, documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por la República Bolivariana de Venezuela y, para los menores de edad, sin documento de identidad: Acta de Nacimiento, original documento de identificación del menor expedido por la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con la legislación colombiana, la vigencia del PEP es de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar 2 años. Una vez finalizado este término, el ciudadano venezolano deberá abandonar el país, de lo contrario incurrirá en permanencia irregular. El Permiso Especial de Permanencia debe presentarse ante las autoridades junto con su pasaporte o documento nacional de identificación en caso de ser requerido. En caso de pérdida, siguiendo el mismo proceso, puede solicitar, generar e imprimir una nueva copia. Las autoridades además sugieren a la persona afectada interponer denuncia por pérdida de documento, ante las autoridades competentes.

Resuelva sus dudas jurídicas en materia laboral

Migración Colombia también dejó claro que todas las diferentes personas jurídicas o naturales del país, que tengan algún tipo de vínculo ya sea laboral, educativo o de salud con ciudadanos venezolanos portadores del PEP, están obligados a reportarlo al Sistema de Información y Reporte de Extranjeros SIRE.

El documento se cancelará en los siguientes escenarios: 

  • Alteración del documento.
  • Uso inadecuado.
  • Infracción a la normatividad migratoria colombiana.
  • Infracciones al ordenamiento jurídico (violación a la Ley colombiana).
  • Salir y permanecer fuera del territorio nacional por más de 90 días calendarios continuos.
  • De considerarse inconveniente la presencia del ciudadano venezolano en el territorio nacional.

shutterstock-1018741129.jpg

Hay varias restricciones a los ciudadanos venezolanos que poseen el Permiso Especial de Permanencia, entre ellas: No se considera un documento de identificación, solo es una herramienta del Gobierno Nacional para regularizar su permanencia en la República de Colombia. No se considera válido como documento de viaje para el ingreso o salida del territorio nacional, además no reemplaza al pasaporte.

El PEP pretende autorizar la permanencia de los venezolanos que se encuentren en Colombia sin la intención de establecerse, por lo que no equivale a una visa y tampoco tiene efectos en el cómputo de tiempo para una visa de residencia tipo ‘R’. En caso de querer vivir en Colombia, se les sugiere a los venezolanos contar con una visa, por lo que se le sugiere acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores a tramitarla. 

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Tips relacionados