LA ACCIÓN DE TUTELA, ¡UNA MADRE PROTECTORA!

Te invito a conocer más acerca de las características e importancias que hacen de la ACCIÓN DE TUTELA toda una madre protectora de nuestros derechos fundamentales.

20 FEB 2023 · Lectura: min.
LA ACCIÓN DE TUTELA, ¡UNA MADRE PROTECTORA!

Muchos hemos escuchado el término de ACCIÓN DE TUTELA (Tutela), ya sea porque en algún momento de nuestras vidas hemos recurrido a ella por un asunto personal, o hemos sabido de familiares o amigos que han accedido a hacer uso de ella; tal vez se hayan preguntado ¿Por qué resulta tan famosa dicha acción?, la respuesta está en sus características que la hacen única en comparación a otras acciones y mecanismos que existen para la protección de nuestros derechos.

La acción de tutela se caracteriza por ser una acción constitucional, la cual la podemos encontrar en nuestra constitución política en su artículo 86, que te permite acceder ante los jueces de la república a través de un procedimiento preferente y considerablemente rápido, teniendo en cuenta que debe resolverse dentro de 10 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación. Ésta busca proteger y salvaguardar derechos fundamentales, haciendo la salvedad que solo procederá en caso de no existir otro medio de defensa judicial o que se utilice como un mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

Está herramienta se considera tan valiosa porque puede ser presentada por cualquier persona a la que se le resulten vulnerados o amenazados sus derechos fundamentales por parte de una autoridad pública o de un particular que preste un servicio o actividad pública, sin necesidad de tener a un apoderado judicial para presentarla, o saber leer o escribir; se le considera una garantía suprema a la que comparo analógicamente como una madre que protege a sus hijos ante cualquier peligro o amenaza. Teniendo en cuenta el aspecto de amplio acceso, nuestros Jueces de la República y en general los funcionarios judiciales, deben ser garantes al momento de estudiar este tipo de acciones, quizás muchas no tengan coherencia, ni utilicen un leguaje complejo y avanzado, otras no tendrán las normas APA o ICONTEC, en muchas ni se citará la normatividad aplicable para el caso, pero en el fondo de cada solicitud pueden existir derechos fundamentales que podrían estar siendo vulnerados o amenazados; es por ello que su estudio debe ser minucioso y de alto grado de atención, paradójicamente sin ser médicos podría salvar vidas y evitar perjuiciosos irremediables.

Ahora bien, como dice el dicho popular "todo en exceso es malo", si bien la acción de tutela nos brinda innumerables garantías, no es acertado utilizarla para todos los conflictos que se nos presenten en nuestras vidas, hay situaciones que pueden ser solucionadas con las herramientas que nos brinda nuestra legislación y el aparato judicial, como son por ejemplo las reclamaciones, los recursos o demandas. He allí el carácter de residual que se le otorga, antes de acceder a ella, se debe hacer un análisis exhaustivo que nos permita concluir que no tenemos más opciones que invocarla; hacer mal uso de la tutela puede generar una congestión judicial que impediría el normal funcionamiento de nuestro sistema judicial, al cual debemos contribuir todos para conseguir la justicia rápida, eficiente y eficaz que todos queremos.

Por otro lado, hemos visto como en reiteradas ocasiones, en nuestro congreso de la República se han presentado proyectos para lograr su reforma, con la intención de disminuir su fuerza, intentando poner límites e incluso suprimirla. Teniendo en cuenta la relevancia que ha tenido a lo largo del tiempo, no sería conveniente pensar en siquiera reformar dicha acción, pienso que con su actual composición ha sido un instrumento eficaz que en muchas ocasiones ha abierto puertas a nuevas protecciones y garantías de nuestros derechos, llenando vacíos legales y procedimentales.

Con lo anterior, me cuestiono ¿por qué cambiar algo que funciona? ¿será que no resulta conveniente para algunos sectores?, opino que todo buen hijo debe cuidar de su madre y estar agradecido por todo lo que le ha dado; señores representantes del pueblo ¿por qué no pensamos en buscar más garantías?, para nadie es un secreto que los administrados se encuentran muchas veces en situaciones deformables frente a los administradores, los invito a seguir buscando ese equilibrio que nos permita ser una sociedad más igualitaria y justa.

Escrito por

DMJ Consultores & Abogados

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos legales