¿Qué hacer para acordar o fijar la cuota de alimentos de mi hijo?

Las demandas por alimentos son uno de los procedimientos más comunes en Colombia. Sepa anticiparse a ella y hacerse cargo de su responsabilidad.

18 SEP 2018 · Lectura: min.
En caso de requerir mayor asesoría ante este tipo de procesos, podrá acercarse a los consultorios jurídicos de su municipio.

Acordar o fijar la cuota de alimentos es una de las preocupaciones más frecuentes entre las parejas con hijos en Colombia, ya sea que hayan convivido en el pasado o no, y es motivo de innumerables procesos judiciales en el país. El proceso, que debería ser sencillo, en ocasiones se convierte en una lucha entre partes que termina desgastando a ambos padres y, principalmente, a los niños.

En caso de necesitar un abogado experto en derecho familiar y en trámite de demanda por alimentos, puede consultar en este listado de especialistas en la materia.

La cuota de alimentos en Colombia incluye todo lo que los menores de edad, o hijo menor de 25 años que se encuentre estudiando, necesita para su sustento. Esto es vivienda, alimentos, ropa, educación, atención médica y recreación.

La fijación de esta cuota se hará de acuerdo con los ingresos del padre o madre que tenga la obligación y podría alcanzar hasta el 50 por ciento de dichos recursos. Otro elemento para tener en cuenta es que cuando los hijos se encuentran en condición de discapacidad, se deberá cumplir con la cuota de alimentos mientras subsista esa condición especial.

shutterstock-104039348.jpg

El método para acordar o fijar la cuota de alimentos de un hijo es sencillo y, básicamente, no necesita más que la voluntad de ambos progenitores.

Lo primero que se recomienda para establecer, aumentar o disminuir la cuota alimentaria de un hijo es un acuerdo entre padre y madre. El acuerdo podrá intentarse también por medio de un trámite de conciliación, con una solicitud verbal o escrita, que se puede solicitar ante diversos estamentos, entre ellos:

  • Comisario de familia.
  • Defensor de familia.
  • Centro de Conciliación.
  • Notaría.
  • Conciliador en equidad.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Personería Municipal.

En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes o si la persona que debe pagar la cuota de alimentación (ya sea el padre o la madre) no asiste a la audiencia de conciliación, el defensor y el comisario de familia puede realizar el proceso de fijación de la cuota de alimentos, además de definir otros aspectos relacionados como quién se hará cargo de la custodia y el cronograma de visitas.

Estar sin trabajo no es excusa para no responder por los hijos

¿Cuándo ir ante un juez?

Cuando se ha intentado llegar a un acuerdo o a una conciliación sin ningún resultado, se puede buscar iniciar un proceso judicial para fijar, aumentar, disminuir o eximir de la cuota alimentaria. Este proceso busca que un Juez analice la situación y se pronuncie sobre las responsabilidades en la cuota alimentaria y su monto.

shutterstock-742289341.jpg

Un Defensor o Comisario de Familia puede asesorar a las personas que deseen instaurar una demanda de alimentos ante un juzgado de familia o, en caso de no haberlo en el municipio donde usted se encuentre, el proceso podrá ser instaurado ante el juez civil o promiscuo municipal. En caso de requerir mayor asesoría ante este tipo de procesos, podrá acercarse a los consultorios jurídicos de su municipio o a las oficinas de la Personería o Defensoría del Pueblo.

Cambios en la cuota alimenticia con la llegada de nuevos hijos

A su vez, cuando el padre o la madre no cumplan con la cuota alimentaria fijada previamente, se puede instaurar un proceso ejecutivo por alimentos, dicho trámite contempla el embargo de los bienes y salario del deudor, además obliga a dicha persona a prestar las garantías correspondientes que aseguren un pago cumplido y sucesivo de las cuotas.

Si esta cuota o la obligación de dar alimentos se incumple sin una razón justificada, puede cometerse el delito de inasistencia alimentaria.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario
5 Comentarios
  • catalina guierrez

    hola buenas tardes tengo una hija de 12 años he llevado al papa de ella a ala casa de justicia do veses uedamos en lo mismo que cumple y unas veces si y otras no mejor dicho nada de lo estipulado y escrito por el conciliador no cumple ya estoy cansada de esta situación

  • Samanta jerez

    Buenas tardes. Puedo llegar a una conciliación con el padre de mi hijo. Aún el nunca halla negado q no va responder por el bb

  • Bernel amarildo vargas

    Hola, soy vigilante ya estoy cansado de que la mamá de mi hijo no me deja hablar ni llevármelo de vacaciones... qué derecho tengo y cuánto es la cuota alimentaria, gracias. Tiene 5 años mi hijo.

  • Erika Gómez

    Buenas noches, quiero si me pueden ayudar para una asesoría hacen 7/6 meses que me separé del padre de mi hija he querido ir a las buenas con él y hablar sobre las cosas de nuestra hija y son los mismos 7 meses que me dice que nunca tiene plata, siempre me ha tocado todo a mí sola.

  • Pedro galvis chica

    Buenas tardes, soy Pedro Galvis, Me gustaría saber cómo hacer para la rebaja de la cuota de alimentación por una hija de doce años, pero tengo dos hijas más.

últimos artículos sobre consejos legales