Abogados.com.co
Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

¿Se puede mandar a una persona a descargos sin un llamado de atención previo?

Realizada por jackeline florez. 19 nov 2015 9 respuestas  · Asesoría

Buenos días

El día de hoy me mandaron a descargos que porque el sistema donde se marca la hora no me registra, también que por que desayuné por 10 minutos, y porque algunos días he llegado tarde por 10 minutos. Mi pregunta es si se puede mandar a descargos sin primero hacer un llamado de atención. Pedí que me enseñen los vídeos que muestran que llego tarde, y los días que supuestamente no me marca el aparato de registro de llegado, pero se negaron.

Mejor respuesta

Para un llamado a diligencia de descargos proceden ciertos requisitos por ejemplo que su uso cumpla con el principio de inmediatez de la falta, quiere decir a que entre la falta cometida y la decisión del empleador de llamar a un empleado a descargos exista un tiempo razonable de 12 o 24 horas después de sucedido el hecho , que al momento de ser llamado a descargos exista plena prueba que corrobore la falta que se pretende aclarar, existencia de culpa o dolo de trabajador en sus faltas disciplinarias, relación causal entre el efecto producido y la falta producida, la proporcionalidad entre la falta y la sanción y que se respeten los derechos mínimos que consagra el debido proceso administrativo; si se demuestran irregularidades en la toma de descargos, ello puede incidir en que se declare por la vía Judicial la nulidad o la improcedencia del despido y la consecuente reclamación de sus indemnizaciones que por ley tenga derecho.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

ANTES de ponerle una sancion toca llamarlo a descargos. y si ud dice que llega tarde pueden despedirlo, eso puede terminar en inejecucion de su trabajo, y es una justa causa de despido.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 FEB 2018

Logo Legal Legal

69 respuestas

155 votos positivos

Cordial saludo. El derecho a la defensa y el debido proceso están contemplados en la normatividad vigente. Si fuere violado podrán acudirse a instancias judiciales para que le sea entregada información, documentación o vídeos. Estos le permitirán determinar si hubo incumplimiento o no a sus obligaciones.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 NOV 2015

lzconsuegra@gmail.com

Cordial saludo. El derecho a la defensa y al debido proceso está contemplado en la normatividad vigente. En caso de que sea violado podrán acudirse a instancias judiciales para que les sea facilitada la documentación o vídeos que les permitan determinar si hubo incumplimiento a las obligaciones y poder presentar si fuere el caso los descargos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 NOV 2015

Anónimo

El procedimiento normal es que antes de aplicar una suspensión, llamado de atención o cualquier otra medida, EL TRABAJADOR debe ser oído en diligencia de descargos.
En orden sería: descargos y luego medida disciplinaria.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 NOV 2015

Logo CNG Abogados CNG Abogados

643 respuestas

408 votos positivos

La empresa si puede llamarla a descargos sin que existan llamados de atención. Esto se hace para respetar el debido proceso y en esta diligencia usted podra establecer lo real e irreal frente a lo que han planteado. Pero para que sea legal debe usted conocer las pruebas que tienen, ellos debieron informarle que podia llevar testigos a su favor y pruebas, notificarle por escrito la apertura del proceso disciplinario y si usted nunca ha tenido llamados de atención la sanción no puede ser desproporcionada.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 NOV 2015

Logo AG Abogados AG Abogados

8 respuestas

15 votos positivos

Buenas noches, se establece en el código laboral, que al empleado debe garantizársele el debido proceso, es por esto que no es posible hacer un llamado de atención o aplicar una sanción disciplinaria, sin antes escuchar al trabajador y es por esto que se le cita a audiencia de descargos antes de tomar alguna medida.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 NOV 2015

Logo Paula Puerta Abogados Paula Puerta Abogados

140 respuestas

335 votos positivos

Respetada Señora JACKELINE, reciba un cordial saludo por parte de la única fundación experta en éste tipo de asuntos laborales a su servicio; efectivamente Usted cuenta con la Inspección del Trabajo para Denunciar este tipo de actividades de acoso laboral; nuestra corporación cuenta con abogados especializados que le podrían visitar su Empresa hablar con su Empleador y exigirle el Debido Proceso ya que si éste también es violado le cabe una Acción de Tutela; busquenos estamos en todas las redes sociales a su servicio.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2015

Logo David Romero Abogado David Romero Abogado

3710 respuestas

7011 votos positivos

Justamente el llamarle a descargos es la oportunidad que la ley laboral le da a usted de presentar las justificaciones de los incumplimientos al tomarse tiempo para desayunar y por los retrasos en la hora de entrada a laborar. Posteriormente la empresa puede tomar las medidas que considere necesarias.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2015

Logo GR & Asociados GR & Asociados

188 respuestas

100 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Me pueden mandar a descargos por algo que dije?

2 respuestas, última respuesta el 06 Mayo 2018