¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un abogado online
Inicia sesión Añade tu bufete gratis

Propiedad (vivienda) a nombre de dos personas, 50% cada una.

Realizada por JHON EDWIN RAMIREZ BARRERA. 28 abr 2020 3 respuestas

Buenos días, una propiedad que esta a nombre de dos personas, cada uno tiene el 50% de la misma, hay alguna forma legal de obligar a las partes la venta?? y de que forma se estableceria el precio??

Mejor respuesta

Buenas tardes señor Ramírez,

Si alguno de los propietarios de una propiedad, que legalmente se conocen como comuneros, ya no desea continuar en dicha comunidad y ante la negativa del otro comunero a la venta del inmueble, dicha venta puede ser solicitada mediante un procedimiento legal.

Dependiendo de las características de la propiedad así se enfocará el procedimiento, toda vez que si se trata de un terreno tendrá preferencia la división del mismo, y una vez asignada a cada quien la parte que le corresponde podrán disponer de ella a su arbitrio; pero si se trata de un inmueble que por sus características no se puede dividir (Ej: un apartamento), tendrá preferencia la venta, previo avalúo pericial, y el producto de la misma se repartirá entre los propietarios de acuerdo al porcentaje que tenía cada uno.

Cordialmente,

Gerardo Enrique Delgado González

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Si es posible dividirlo, mediante el proceso declarativo de DIVISIÓN MATERIAL O VENTA DE LA COSA COMÚN, en este proceso previo concepto pericial, se determina si el bien es susceptible de división (partición); si es divisible, y no hay acuerdo frente a la distribución el Juez ordenará al partidor presentar un trabajo de partición, donde conste la mejor forma de división. Si el bien no es susceptible de dividir, (una casa de interés social, un apartamento, un carro etc) se dará la venta en subasta con las reglas del remate. Donde la primera opción de compra la ejercen los mismos comuneros. valga señalar que el que tenga los recursos suficientes comprará. si ninguna de las partes tiene el dinero para comprar a sus comuneros se remata con terceros en subasta.
En cuanto al precio, el mismo será determinado por el perito evaluador, de acuerdo a metodologías ya establecidas, donde se tiene encenta, -si es el caso de un inmueble- construcciones, mejoras, antigüedad de aquellas, avalúo catastral, parques o atractivos cercanos, el precio del metro cuadrado en la zona y el mapeo del último valor de venta de otros bienes de similares características en el sector.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2020

Logo Miguel Ángel Leal Miguel Ángel Leal

8 respuestas

1 voto positivo

Buenas tardes Sr Jhon,

Claro que se puede hacer uso de una herramienta legal para que el comunero o dueño de la cosa en común venda la propiedad. El valor es determinado por un avalúo comercial determinado de las caracteristicas del predio.

Cordial saludo,

Legal Plus Abogados S.A.S.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 MAY 2020

Logo Legal Plus Abogados Legal Plus Abogados

326 respuestas

311 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿qué me conviene más y que valor tiene cada una?

2 respuestas, última respuesta el 17 Febrero 2018

Obligación compartir bienes a mi nombre en matrimonio

3 respuestas, última respuesta el 16 Octubre 2019

Desplazada con subsidios aprobados pero figuro con propiedad

1 respuesta, última respuesta el 08 Agosto 2017

Caso parqueaderos a propiedad común

2 respuestas, última respuesta el 20 Marzo 2018

Herencia cuenta CDT con dos titulares

1 respuesta, última respuesta el 28 Marzo 2019

¿Cómo solicito separación de bienes o cesión para vivienda familiar?

3 respuestas, última respuesta el 15 Agosto 2018

tutela propiedad horizontal falta de quorum

3 respuestas, última respuesta el 22 Mayo 2016

Vivienda

1 respuesta, última respuesta el 25 Abril 2017

Embargo de una vivienda VIS

1 respuesta, última respuesta el 30 Mayo 2017