¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un abogado online
Inicia sesión Añade tu bufete gratis

Estudios

Realizada por Carolina. 6 may 2020 3 respuestas

Hola, tengo una pregunta ya cumplí la mayoria de edad y mi padre dice que no me dará estudios universitarios aún así teniendo el dinero para ello, también dice que hace rato dejo de responder cuando era menor de edad, que puedo hacer en ese caso? gracias

Mejor respuesta

Buenas Tardes Carolina,

Frente a la situación, es viable citar a tu padre a una conciliación, para exponerle la necesidad de los estudios, dado que te ayudará en tu camino a ser profesional y por ley existe la obligación de aportar, siempre y cuando se esté estudiando, no cuenten con otros recursos y sea menor de 25 años.

Cordial Saludo,

Legal Plus Abogados S.A.S.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Carolina,

En Colombia, en principio, la obligación alimentaria de los padres hacia los hijos se extiende hasta que estos lleguen a la mayoría de edad, es decir, hasta los 18 años. No obstante, existen unas excepciones a este límite temporal y una de ellas es que la obligación se extiende hasta los 25 años cuando los hijos se encuentren estudiando, siempre que no exista prueba que demuestre que subsisten o se mantienen por su propia cuenta.

Cordialmente,

Gerardo Enrique Delgado González

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 MAY 2020

Logo Gerardo Delgado González Gerardo Delgado González

12 respuestas

12 votos positivos

Debes acudir a un defensor de Familia del ICBF a fin de conciliar con su señor padre los alimentos que necesita para subsistir mientras estudia. por regla general si aun estudias y hasta las 25 años tienes derecho a alimentos; salvo que se haya emancipado (tengas hijos o se haya casado o conviva en UMH) , salvo que tenga un empleo o que ya tenga una vocación laboral, ejemplo un técnico en mantenimiento de computadoras, o arregle electrodomésticos o tenga una venta al detal en su propia casa; el hijo mayor de edad que requiere alimentos debe demostrar con mucha cuidado que tienen la necesidad de los alimentos y la imposibilidad para generarlos por su cuenta. (por ocasión al estudio) Los siguientes son pronunciamientos de la Corte en esta materia: Sentencia T-192 de 2008; Sentencia:T-854 de 2012 y sentencia de tutela, Exp.632. Sala de Casación Civil, Corte Suprema de Justicia.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 MAY 2020

Logo Miguel Ángel Leal Miguel Ángel Leal

8 respuestas

1 voto positivo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Mis papás no me quieren dar estudio

3 respuestas, última respuesta el 10 Enero 2018

¿Puedo demandar a mi padre teniendo 20 años para que pague mi estudio?

1 respuesta, última respuesta el 04 Diciembre 2017

¿Puedo demandar a mi papá, que nunca ha respondido por alimento ni estudio?

1 respuesta, última respuesta el 18 Septiembre 2017

¿Puedo demandar a mi padre porque no quiere pagar mis estudios?

3 respuestas, última respuesta el 19 Enero 2018

¿Puedo demandar a mi papá por estudio?

4 respuestas, última respuesta el 28 Septiembre 2017

¿Puedo demandar a mi papá por estudios y mantenimiento?

2 respuestas, última respuesta el 03 Febrero 2017

¿Puedo exigir mediante una denuncia estudios a mi papá?

2 respuestas, última respuesta el 18 Julio 2018

¿Cómo hago para cancelar todos mis estudios en el Sena?

1 respuesta, última respuesta el 22 Mayo 2018