Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

Contratación medio tiempo

Realizada por Luisa Fernanda Barros Plata. 5 nov 2018 7 respuestas  · Contratos de trabajo

¿Es legal que se contrate medio tiempo por prestación de servicios por la mitad del salario mínimo, teniendo en cuenta que se descuenta el 10% de Retefuente?

¿Hay alguna salvedad en cuanto a seguridad social, si a quien se contrata en esta modalidad es persona con discapacidad?

Agradezco mucho despejar estas dudas.

Mejor respuesta

Cordial saludo

Para nosotros es un gusto atender sus requerimientos y solicitudes.

Este es un tipo de contrato no laboral, esto quiere decir que es civil y no existe el medio tiempo o tiempo completo ya que el empleador no puede exigir el cumplimiento de horarios, si lo hace podría demandarlo para que se reconozca el contrato realidad.

Por otra parte al ser contrato civil se puede pactar honorarios, mas no sueldo y el valor es independiente por cualquier valor en común acuerdo, tampoco se puede hablar de salario mínimo o medio salario y si se incumplen igualmente se puede demandar ya que se estaría usando la figura de prestación de servicios para explotar al empleado.

Cordialmente
DUQUE ORTIZ ABOGADOS

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

luisa comuniquese a mi whatsapp para informarle los costos de la consulta

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 NOV 2018

Logo David Romero Abogado David Romero Abogado

3400 respuestas

5399 votos positivos

Buenas tardes Sra. Luisa Fernanda

Respecto a su solicitud la invitamos a que agende una cita por medio de nuestro portal, así podremos brindarle asesoría oportuna y darle los parámetros necesarios en cuanto al contrato laboral.

Quedamos atentos,

Equipo Jurídico Legal Plus Abogados

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2018

Logo Legal Plus Abogados Legal Plus Abogados

74 respuestas

37 votos positivos

Luisa Fernanda,

Con gusto podemos atender y aclarar tus dudas sobre la modalidad de contratación que indicas, para lo cual te solicitaríamos que por favor nos contactes a través de nuestro correo electrónico o nuestro whataaspp y poder agendar una cita.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2018

Logo Álvaro Pinzón Guarín, Abogados Álvaro Pinzón Guarín, Abogados

20 respuestas

4 votos positivos

El contrato de prestación de servicios, es un modelo de contrato valido donde las partes tienen autonomía para fijar la jornada laboral siempre y cuando no exceda la máxima legal tanto diaria como semanal.
Es de aclarar que este contrato exige al empleado pagar su seguridad social, y le recomendamos exigirlo al empleado para evitar inconvenientes.
También es importante aclarar que en este modelo de contrato no debe haber subordinación ni horario fijo de trabajo ya que se presta con independencia y autonomía entre el contratante y contratista.
Quedamos pendientes que se comunique con nosotros para una asesoría mas personalizada.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2018

Logo Bding Consultores Bding Consultores

7 respuestas

1 voto positivo

Señora Luisa reciba un cordial saludo.

Déjenos sus datos personales y nos comunicaremos con usted a la mayor brevedad posible

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2018

Logo Caissa Abogados & Consultores Caissa Abogados & Consultores

8 respuestas

Agradecemos agendar una cita, pues con esta modalidad de contrato se corre un riesgo legal

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 NOV 2018

Logo CNG Abogados CNG Abogados

550 respuestas

343 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cuánto es el tiempo que se debe esperar para la liquidación por despido?

4 respuestas, última respuesta el 04 Diciembre 2017

¿Cuánto tiempo estipula la ley para la entrega de la liquidación?

4 respuestas, última respuesta el 28 Mayo 2018

¿Cuánto tiempo mas debe durar en este caso?

2 respuestas, última respuesta el 04 Diciembre 2017

Tenía un contrato individual de trabajo de obra y me despidieron.

1 respuesta, última respuesta el 28 Junio 2017

Contratos de aprendizaje sena

1 respuesta, última respuesta el 28 Julio 2017

Problemas con accidente laboral

5 respuestas, última respuesta el 12 Noviembre 2016