Inicia sesión Añade tu bufete gratis

Cómo puedo lograr levantar un embargo en mi contra por alimentos con sentencia

Realizada por JHONATAN GARCES. 27 ene 2018 1 respuesta

Soy funcionario de la Policía Nacional Colombiana, sostuve una relación sentimental ocasional con una mujer y como consecuencia de la misma tuvimos un hijo. Pero nunca he tenido vida marital con ella.

Después de registrar al niño fui objeto de embargos injustificados en los cuales me retenían para ella el 50% de mi salario y de cualquier otro emolumento debido a que para dicha fecha yo solo tenía ese hijo.


Pude demostrar ante el juzgado mediante los recibos de consignación que ella mentía, por tal razón me fue suspendido el embargo. No obstante, tuve una dificultad al interior de la Policía siendo objeto de investigación disciplinaria y me suspendieron 2 meses, tiempo en el cual no pude cumplir con la cuota que había sido establecido la cual era aproximada a los $500.000 mensuales.

Esta situación fue aprovechada por la madre de mi hijo y reactivó el embargo haciendo embargar, sino que también cualquier otro emolumento, por tal motivo mensualmente no solo se me retiene un porcentaje del salario sino también de primas, cesantías, subsidio de vivienda y cualquier otro emolumento que ingrese a mi nomina como funcionario público.


Debido a que años después tuve dos hijas más logré reducir dicha cuota de alimentos.

Si bien es cierto inicialmente como medida cautelar se decretó el embargo sobre mi salario y cualquier otro emolumento, en este momento ya se decretó una sentencia en mi contra debido a la cuota que incumplí, pero no entiendo porque aun el embargo no versa solo sobre mi sueldo básico sino sobre todo lo que percibo como policía (subsidio de vivienda, cesantías, intereses sobre cesantías, primas y demás), estos mismos descuentos son todos los meses.


¿Alguien me puede orientar si es posible lograr que el embargo sea solo sobre mi salario básico y no se me toquen otras prestaciones?

Además de una conciliación con la madre de mi hijo que obviamente ella no quiere porque lo único que quiere es dinero, ¿Cómo puedo hacer para que se me desembargue mi salario?

¿Teniendo en cuenta que el embargo es una garantía de los alimentos a favor del menor, puede yo garantizar de otra manera dichos alimentos sin necesidad de estar embargado?

Es de anotar que como dije anteriormente no he tenido vida marital con la madre de mi hijo, lo reconocí por ser un padre responsable y de principios, sin embargo, con mi actual pareja llevamos más de 10 años como pareja, somos casados con dos lindas hijas.

A pesar que el subsidio de vivienda es un derecho que tienen todos los policías sean solteros o casados, para acceder al mismo después de cumplir con tiempo determinado de servicio, en este momento ya cumplí con dichos requisitos, sin embargo no solo tengo embargado el subsidio y mis cesantías, sino que ya la madre de mi primer hijo (demandante) solicitó a al juzgado un porcentaje de dicho subsidio y cesantías y pesar que sagradamente todos los meses se me descuenta por nómina x cantidad de mi salario.

Ella manifiesta que por tener un hijo con ella, también tiene derecho a todo lo que yo gane en la policía incluyendo el subsidio y mis cesantías, a pesar que como ya dije nunca he tenido vida marital con ella, tengo entendido que si hubiera existido una sociedad conyugal de hecho y esta nunca se disolvió podría ocurrir ese evento, pero en mi caso dicha sociedad conyugal nunca existió, debido a que estuve ocasionalmente con ella aproximadamente 6 meses pero nunca convivimos ni vivimos bajo el mismo techo.

Es de anotar que llevo aproximadamente 15 años embargado a pesar que nunca he convivido con la madre de mi hija y por una sola vez que falté en una cuota por estar desempleado, fui embargado de por vida.

¿Qué se puede hacer para suspender este embargo y yo seguir pagando la cuota de alimentos de manera normal?

¿De no ser posible levantar dicho embargo hasta la mayoría de ella de mi hijo, como puedo conseguir que por lo menos solo se me tenga en cuenta mi sueldo básico para el descuento y no todo lo que percibo?

¿Teniendo en cuenta que mi esposa no trabaja desde hace varios años, es posible que ella pueda tener derecho a una porción de mi salario en proporciones iguales o inferiores a mis hijos?


De ante mano muchas gracias por la orientación que me puedan brindar.

Mejor respuesta

Jhonatan cordial saludo, desde una firma seria de abogados con postgrado, líder en asesorías virtuales online a nivel mundial por whatsapp - skype - msn y muchísima experiencia en derecho de familia, se debe estudiar e investigar su Caso, su costo es de un salario mínimo por la consulta.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cómo levantar embargo a una propiedad?

4 respuestas, última respuesta el 23 Mayo 2016