Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

Aumento canon de arrendamiento

Realizada por Jhonnatan martinez bohorquez. 2 feb 2019 7 respuestas  · Contrato arrendamiento

Mi contrato de arrendamiento fue renovado en el mes de noviembre sin notificación ni copia escrita del mismo, se acercó hoy 2 de febrero el representante del dueño del inmueble a notificarme verbalmente aumento del 4% en mi cuota de pago mensual, tengo entendido que el aumento debe ser de acuerdo al IPC proyectado para 2019 que es del 3.3%.

Adicional me notifica que debe pagar dicho aumento de los meses pasados de noviembre y diciembre de 2018 junto con enero de 2019.

¿Debo pagar ese dinero del aumento de arriendos pasados o no?

Mejor respuesta

Jhonatan contácteme a mi Whatsapp para informarle el costo de la asesoría, NO presto consulta gratis.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas noches.

Frente a su consulta deben señalarse varios puntos. En primer lugar, la renovación puede darse de manera automática, sin necesidad de notificar. En segundo lugar, el valor del canon de arrendamiento solo puede incrementarse cada doce meses, hasta en una proporción que no supere el valor porcentual del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor del año anterior (3.18% en el 2018). En tercer lugar, dicho incremento es determinado por el arrendador a su arbitrio y sin pasarse del tope, pero el mismo debe ser informado al arrendatario, tanto en relación con su monto, como con la fecha en que se hará efectivo, a través de servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario. En cuarto lugar, debe conocerse puntualmente cual fue la fecha de suscripción del contrato, así como sus cláusulas, para determinar en qué fecha se puede efectuar el incremento; teniendo en cuenta en todo caso que dicho incremento del 4% no procede.

Si desea puede contactarse con nuestro experto a través de esta página para agendar una consulta y conocer su costo.

Que esté bien.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 FEB 2019

Logo Estratega - Litigio & Asesoría Jurídica Estratega - Litigio & Asesoría Jurídica

57 respuestas

196 votos positivos

Jhonatan, cordial saludo, es posible el aumento del 4 % si así se estipulo en el contrato, sin embargo podemos evidenciar múltiples abusos de tu arrendador por lo cual para mayor información puedes contactarnos .

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 FEB 2019

Logo Derecho & Equidad Abogados Derecho & Equidad Abogados

16 respuestas

4 votos positivos

Cordial saludo.

Normalmente los contratos de arrendamiento se renuevan automáticamente cada año, a menos que las partes por los menos un mes antes del contrato manifiesten su deseo de no continuar con el contrato; por lo cual, si las partes no se manifestaron, el contrato se renueva con el respectivo aumento al canon que se estipule en el contrato, o en su defecto, se aplicaría lo dispuesto en la ley 820 del 2003, en donde se determina que el aumento puede ser determinado arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon

Si desea más información puede contactarme a través de los canales disponibles en la presente pagina web.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 FEB 2019

Logo Yeyson Felipe Ruiz Vallejo, Asesor Jurídico y Abogado Litigante Yeyson Felipe Ruiz Vallejo, Asesor Jurídico y Abogado Litigante

20 respuestas

3 votos positivos

buenas tardes señor Jonattan no debe pagar nada del año pasado, pero mayor información comuníquese con nosotros al whatsap

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 FEB 2019

Logo Astrid Páez León Astrid Páez León

21 respuestas

11 votos positivos

Estimado Jhonnatan,

Agradecemos contactarnos para que uno se nuestros abogados le brinde la atención personalizada.

En su caso deben revisar el contrato suscrito, entre otros.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 FEB 2019

Logo CNG Abogados CNG Abogados

607 respuestas

388 votos positivos

Buenas Días Sr. Jhonnatan,

Respecto al tema de su consulta, me permito indicar que nuestro equipo de profesionales puede brindar la asesoría que usted necesita, en este caso se hizo una suplantación de identidad y es un delito ya que se hizo una falsedad de documento público.

Lo invitamos a programar una consulta que no tiene costo donde le explicaremos el procedimiento específico desde el inicio hasta el final, resolviendo todas las preguntas que tenga y buscando solución frente a lo planteado.

Quedamos Atentos

Legal Plus Abogados

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 FEB 2019

Logo Legal Plus Abogados Legal Plus Abogados

242 respuestas

214 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Aumento del canon de arrendamiento del 10,75%

1 respuesta, última respuesta el 31 Julio 2017

Cálculo canon arrendamiento

2 respuestas, última respuesta el 13 Marzo 2018

Sobre la subida del canon de arrendamiento

1 respuesta, última respuesta el 02 Octubre 2017

¿Es posible subir el canon de arrendamiento retroactivo?

4 respuestas, última respuesta el 28 Mayo 2018

El arrendador puede subir el canon de arrendamiento sin previo aviso

2 respuestas, última respuesta el 04 Abril 2018

¿Cuánto es el incremento de un canón de arrendamiento de 700 mil?

2 respuestas, última respuesta el 08 Julio 2018

Me solicitaron el apartamento y no sé si debo pagar cánon o no.

2 respuestas, última respuesta el 04 Octubre 2017

Yo puede renunciar a ser coarrendataria, por incumplimiento de canón?

4 respuestas, última respuesta el 28 Octubre 2016

El inquilino al que le tengo arrendado me debe dos meses de canon

2 respuestas, última respuesta el 28 Septiembre 2017