Abogados.com.co
Abogados.com.co
En Google Play En la App Store

Consulta: Gastos elaboración del contrato de arrendamiento

Como inquilina firmé un contrato de arrendamiento con la Inmobiliaria X en Barranquilla y me cobraron el 30% del valor de un canon de arrendamiento por la elaboración del contrato de arrenda

11 ene 2019 Información Consejos legales - Lectura: min.

Barranquilla (Norte-Centro Histórico) Barranquilla

11 Recomendaciones

Consulta realizada a Feris Abogados:

Como inquilina firmé un contrato de arrendamiento con la Inmobiliaria X en Barranquilla y me cobraron el 30% del valor de un canon de arrendamiento por la elaboración del contrato de arrendamiento. Este cobro es legal? Tiene fundamento o es una arbitrariedad de la inmobiliaria?

Respuesta a la consulta:

Las inmobiliarias en Barranquilla están facultadas para cobrar hasta un 60% del valor de un canon de arrendamiento por concepto de: "Gastos de adjudicación, papelería, asesoría legal, elaboración de contrato y otros conexos".

El fundamento de este cobro viene dado por la costumbre mercantil que se encuentra registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla y permite que en el departamento del Atlántico las inmobiliarias cobren hasta un 60% por estos conceptos (costumbre aprobada en marzo de 2006).

Si bien este porcentaje es bastante alto, se debe tener de presente que: (i) estas costumbres mercantiles son impulsadas por gremios de comerciantes (gremios inmobiliarios en este caso) y (ii) las costumbres deben o deberían corresponder a los usos o necesidades propias del mercado.

La costumbre mercantil tiene la misma autoridad y exigibilidad que la ley comercial, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 3ro del Código de Comercio (Decreto 410 de 1971); y son las Cámaras de Comercio las encargadas de recopilar y certificar las costumbres de acuerdo al artículo 86 numeral 5 del mismo código.

Es ese entonces el fundamento jurídico del cobro que hace la inmobiliaria que le arrendó el inmueble.

En Feris Abogados estamos atentos para atender sus consultas jurídicas.

2 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados.com.co/proteccion_datos

Tips relacionados